Remitidos

Los incendios forestales se apagan en invierno

Incendio García Aldave
photo_camera Último incendio en García Aldave (C.A.)

El pasado jueves 8 de septiembre fuimos testigos de la última gran catástrofe medioambiental en nuestra ciudad.

Y es que la sociedad ceutí está cansada de ver a nuestros dos pulmones verdes, abandonados y descuidados, eso unido a la ineficaz política de prevención de incendios durante años y la necesidad de tener profesionales trabajando, reitero trabajando, trabajando por y para Ceuta han provocado que hoy eleve el tono de este escrito solicitando responsabilidades a quienes ostentan cargos que están directamente relacionados con los hechos acontecidos la pasada semana.

Estamos acostumbrados, por desgracia, a que si ocurre algo ningún cargo político asume su responsabilidad y esto no puede seguir sucediendo, al menos en nuestra ciudad.

La ciudadanía debe estar informada de las acciones y propuestas o proyectos que se llevan a cabo en cuestiones tan sensibles como es nuestro medio ambiente, nuestro entorno y nuestra naturaleza.

Ceuta no puede permitirse errores de este calibre, quizás también se haya contagiado de la falta de gestión de los montes en España. Pero hablamos de unas pocas de miles de hectáreas con las que contamos, de las que ya más de 130 han sido calcinadas. Y este hecho nos va a llevar décadas en recuperar lo perdido, quizás muchas personas desconozcan la importancia de lo ocurrido, pero se irá viendo a lo largo de los años.

Si el sentim iento generalizado es que la ciudad está abandonada, ya no digamos los montes…

Depurar responsabilidades es esencial, desde los cargos políticos hasta los Juzgados, porque fiscalía tiene que determinar que este tipo de actos son hechos delictivos graves, muy graves, recordemos porque hay que recordar que en marzo pasado unos ciudadanos eran detenidos por capturar lapas (especie protegida en peligro de extinción) y se saldó con una multa irrisoria de 600€. Me pregunto si ahora el Seprona actuará como corresponde y podremos ver si el Juzgado de Instrucción correspondiente sanciona o hace cumplir la ley.

Porque si tenemos que recordar también a Jueces y Fiscales la legislación vigente, lo vamos a hacer: Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, Capítulo II, Sección 1ª, De los delitos de incendio:
Art. 351 Los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Art. 353

1. Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses cuando el incendio alcance especial gravedad, atendida la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Que afecte a una superficie de considerable importancia.

2.ª Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.

3.ª Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal, o afecte a algún espacio natural protegido.

4.ª Que el incendio afecte a zonas próximas a núcleos de población o a lugares habitados.

5.ª Que el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo.

6.ª En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.

Pero voy aún más allá, si para la OPE las navieras realizan rotaciones hasta de madrugada, ¿por qué la UME debe esperar a la naviera correspondiente? ¿en qué ciudad vivimos? ¿esta problemática no la ven o no la desean ver?

La UME no debe esperar a la naviera. Las navieras prestan un servicio necesario para Ceuta y nuestros gestores políticos deben presionar para que las gestiones, trámites o procesos den pronta respuesta en este tipo de cuestiones porque nos va nuestra integridad como ciudad, porque el medio ambiente es de todos, incluyendo navieras, es de todos, incluyendo credos, es de todos, incluyendo tendencias de cualquier ideología.

Ya no hablemos de fondos europeos, no hablemos de fondos nacionales…hablemos de que la Consejería de Medio Ambiente en Ceuta ha sido inoperante, ineficaz…y sus responsables no han mostrado el interés necesario que requiere. ¿Puede conocer la sociedad ceutí qué medidas urgentes van a llevar a cabo cuando se ha dado por extinguido este incendio? 

Comentarios