Remitidos

Inestabilidad y precariedad, causantes de accidentes laborales

ejecutiva ugt
photo_camera Miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT/ C.A.

En el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra este viernes, este sindicato quiere manifestar que es necesario una mayor implantación de la prevención de riesgos laborales en las empresas y, al mismo tiempo, exige más implicación de la Administración en las políticas de prevención.

La Unión General de Trabajadores de Ceuta considera que siguen produciéndose accidentes de trabajo por la inestabilidad y precariedad en el empleo. En el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra este viernes, este sindicato quiere manifestar que es necesario una mayor implantación de la prevención de riesgos laborales en las empresas y, al mismo tiempo, exige más implicación de la Administración en las políticas de prevención, aumentando las actuaciones de control que hagan cumplir las normas de seguridad y higiene en los centros de trabajo. 
UGT ha venido alertando del aumento progresivo en las cifras de siniestralidad laboral de los últimos años. La crisis y la precarización laboral, han contribuido al repunte de estos datos. Mientras que la crisis se ha utilizado para abandonar las políticas preventivas y para reducir la inversión de las empresas en medidas de seguridad, el incremento de la precariedad laboral y el empleo sumergido está provocando, igualmente, que cientos de trabajadores temporales, subempleados e irregulares, estén sufriendo un fuerte impacto sobre la salud y seguridad laboral.  
Además, para este año, en la mencionada celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el lema escogido es “La discriminación nos daña a todas. La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras”. UGT quiere con ello resaltar cómo determinados colectivos (mujeres, jóvenes, personas migrantes, personas mayores o discapacitados entre otros) tienen mayores riesgos para su seguridad y salud, al ocupar puestos de trabajo con condiciones muy precarias, donde la  prevención es prácticamente inexistente.  
Para hacer frente a estas situaciones, entre las medidas que reclama UGT figura, en primer lugar, derogar las reformas laborales que han extendido la precariedad, instalando el miedo a perder el empleo. Igualmente, es necesario en el marco de la empresa, recuperar las inversiones en prevención, así como una mayor centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales. 
Igualmente, UGT propone otras medidas como, derogar la Ley de Mutuas que ha supuesto un recorte en los derechos de los trabajadores/as  y que sólo ha servido para que éstas invadan competencias de los servicios públicos. El sindicato denuncia, una vez más, que se está ofreciendo una visión interesada y torticera de lo que es el absentismo y se presenta a los trabajadores como unos defraudadores, a los facultativos de los Servicios Públicos de Salud como unos ineptos y a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social como unos grandes gestores. El objetivo es disuadir a los trabajadores de ausentarse del trabajo por razones médicas.  
Por último UGT recuerda que la presencia sindical en los centros de trabajo sigue siendo la mejor garantía para el ejercicio de los derechos y para la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.  

Comentarios