El Jardín de las Hespérides

El proyecto Jardín de las Hespérides, se ha convertido en el primer bioproyecto en un centro educativo que cuenta con un aula abierta en la naturaleza. En este tipo de espacios se puede impartir docencia cumpliendo con la normativa sanitaria actual.
jardin hesperides
photo_camera Jardín de las Hespérides (CEDIDA)

El Jardín de las Hespérides - propuesta medio ambiental del centro educativo CEIP José Ortega y Gasset - sigue creciendo y produciendo noticias positivas y satisfactorias para la comunidad educativa ceutí, se ha convertido ya en un motor medioambiental local y quiere -con más fuerza- seguir tirando del “carro”, de un carro en el que -en ocasiones-  encuentra “piedras” y un camino que no es fácil de recorrer, pero su coordinador y embajador del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, Juan Carlos Navarro, sigue creyendo que no hay otra alternativa,  cuidar nuestro planeta, llevando a cabo acciones que repercutan de forma directa y positiva en nuestros ciudadanos.

De esta manera, la Red Ceutí de Centros Educativos Sostenibles creada en nuestra ciudad de la mano de Navarro, ya cuenta con el CEIP Reina Sofia, CEIP Ciudad de Ceuta, IES Almina y el CEIP José Ortega y Gasset y seguro que serán muchos centros más los que compartirán propuestas ecológicas.

El proyecto Jardín de las Hespérides, se ha convertido en el primer bioproyecto en un centro educativo que cuenta con un aula abierta en la naturaleza. En este tipo de espacios se puede impartir docencia cumpliendo con la normativa sanitaria actua, hecho más que notable, ahora vuelve a ser noticia porque también es el primer centro educativo de nuestra ciudad que cuenta dentro - de su Jardín de las Hespérides - con un biolago, sí con un biolago. Cualquier lector puede imaginar que un estanque no es nada notorio ni relevante, pero para este proyecto, para el alumnado y para otros centros, la construcción de un estanque sin haber llevado a cabo obra alguna de ingeniería es todo un ejemplo de imaginación y creatividad unido a la innovación e investigación; y es que si algo no les falta a los responsables del Jardín de las Hespérides es eso... ganas de innovar e investigar para convertir - como prometió Juan Carlos Navarro (embajador del Pacto por el Clima de la Comisión Europea) -  al Jardín de las Hespérides en modelo y referente a nivel local y nacionalTras comprobar que diversidad de plantas pueden enriquecer el medio acuático, Navarro ha logrado que otra entidad, en este caso Granadina colabore con este proyecto educativo donando nenúfares para que los estudiantes no sólo del Ortega y Gasset sino de Ceuta, puedan disfrutar de este lugar.HESPERIDES

Constituye un “pulmón” verde dentro del centro educativo que cuenta dentro de su estanque con nenúfares de las variedades Lemon Chiffon, Tiger Lotus y Manuela; y fuentes que obtienen de la energía solar, la fuerza necesaria para poder funcionar.

Llevando las investigaciones oportunas, Navarro ha podido descubrir el proyecto del “Cloro a la Biodiversidad” realizado por el Real Jardín Botánico de Córdoba, y es que tras contactar con dicha institución, este docente ha conseguido que El Real Jardín Botánico de Córdoba colabore con el proyecto ceutí.

Del Cloro a la biodiversidad es un ejemplo de cómo se pueden crear espacios ricos de vida vegetal en fuentes usando plantas diversas que complementan e implementan el medio acuático.

Navarro adelanta que durante este curso académico va a contar con el apoyo e implicación de personas reconocidas y vinculadas con el medio ambiente en nuestro país. Así pues, esperamos próximas noticias.

Cada logro, cada esfuerzo, cada impulso por mitigar el cambio climático, por reducir los gases de efecto invernadero en una ciudad, nuestra ciudad,es un hecho satisfactorio para toda la sociedad “caballa”... la Perla del Mediterráneo, una Perla que debe brillar por el sol que recibe, por los vientos que la mecen, como brilla la flor del nenúfar cuando florece...

https://jardindelashesperidesceuta.blogspot.com/

@jcnavarro74

Más en Remitidos