Remitido

La convivencia

Yo no elijo a mis amigos por su confesión religiosa o condición sexual, o su estatus social, los elijo por cómo son.

image0
photo_camera Andrés Sánchez (ARCHIVO)

La convivencia... Palabra estrella en un día como hoy. La convivencia no es un mantra, una doctrina, ni siquiera es una realidad absoluta. La convivencia hay que trabajarla cada día sobre los valores que la hacen posible: el respeto, la educación, la bondad y lo que ahora se pronuncia como empatía y siempre se ha llamado comprensión.

Es más, creo que eso de la convivencia tiene más que ver con esto último que con la religión que profese cada cual. Eso debe ser de puertas para adentro sin que nadie tenga que llamar al timbre para decirte a quien tienes que rezar, cómo tienes que hacerlo o si ni siquiera si debes hacerlo o no.

La convivencia no es un todo, como tampoco lo es la religión; lo demuestra la historia.

Todo se circunscribe a las relaciones personales, al día a día; a la oportunidad de respetar y compartir también. La convivencia es una exigencia por puro sentido común. Yo no elijo a mis amigos por su confesión religiosa o condición sexual, o su estatus social, los elijo por cómo son.

En fin, yo creo que la convivencia es algo muy personal que se pervierte cuando trasciende a la escena pública. Así que no le deis demasiada trascendencia a cosas ocurridas hoy: la convivencia se abre paso con nuestras propias actuaciones, las de cada uno, cada día.. 

Más en Remitidos