Remitidos

Remitido

Luna Blanca defiende su labor humanitaria

90283159_1585691404923183_2450929508438507520_o
photo_camera Luna Blanca repartiendo comida entre migrantes (FACEBOOK)

Desde Luna Blanca nos sentimos en el deber de comunicar a todas esas personas que nos apoyan, que nos siguen en nuestra labor humanitaria y a las que aún no nos conozcan que:

Desde el momento que fuimos informados que, había personas, familias enteras que se habían quedado atrapadas en nuestra ciudad por el cierre de la frontera, nos movilizamos para ayudar en lo que pudiéramos, al menos en llevarles algo de comida caliente.

Al decretar el Gobierno de la Nación el Estado de Alarma, todas estas personas que se encontraban en la explanada de Juan XXIII y en las inmediaciones de la frontera necesitaban de un alojamiento urgente para cumplir con el confinamiento, por tanto, algunas familias se volvieron a la península, pero todas las personas que se encontraban de compras o trabajando en nuestra ciudad  fueron reubicadas en algún hostal, naves, locales y casas particulares que ofrecieron ciudadanos anónimos y asociaciones para que no se quedaran tirados a la intemperie y así cumplir con lo estipulado por el Estado. Mientras tanto, Luna Blanca, seguía suministrando a todas estas personas la comida y cena diarias.

El gobierno de la ciudad tuvo que habilitar el polideportivo del “Santa Amelia” para alojar a todos los menores no acompañados que deambulaban en la calle. Por este motivo, nos llamaron para pedirnos hacernos cargo de suministrarles la comida y de contratar a algunas personas para hacerse cargo de la higiene y de servirles los alimentos y así lo hicimos. Seguimos desempeñando esta labor desde el 18 al 24 de marzo, y mientras tanto el gobierno de la ciudad tuvo que habilitar el polideportivo de la “Libertad” para seguir cumpliendo con el decreto de confinamiento de todas esas personas mayores de edad sin techo, que seguían vagando por nuestra ciudad, y a las que también nos vimos en la labor de llevarle comida y trabajadores para que los atendieran, esto se dio desde el día 21 al 24 de marzo.

Por estas fechas, la ciudad  adjudica el cáterin de estos dos polideportivos al “Sarao”, que a partir del día 25 /03/20, se hace cargo de suministrar la comida a dichos polideportivos.

Sin embargo, nosotros continuamos con la labor de llevarles la comida a las personas que siguen atrapadas en nuestra ciudad y a todas aquellas familias ceutíes que carecen de ayudas, las más vulnerables y a las que están en riesgo de exclusión. Servimos comida a domicilio a más de 135 personas sin hogar y entorno a unas 60 familias en sus hogares.

Con motivo del Estado de Alarma y al mantener las mezquitas cerradas a los fieles, se ha optado, este año, no llevar a cabo lo que denominamos “Operación Ramadán 2020”, que consiste en habilitar una carpa en las inmediaciones de Sidi Embarek, para dar de comer, a la hora de romper el ayuno diario, a más de 400 a 500 personas y la repartición de comidas a las personas que se la llevan a sus domicilios. Esta labor la llevamos desempeñando desde los años 90. Tristemente este año no se va a poder llevar a cabo, pero, por otro lado, la subvención que recibimos del gobierno de la ciudad, ha sido desviada para la lucha del Coronavirus y así ayudar en esta crisis sanitaria que nos afecta a todos.

En estos días hemos podido conocer a través del Facebook de una publicación llamada “islam News”, que denunciaba las condiciones en las que se encuentran las persona alojadas en el pabellón de la “Libertad”. Comentaron entre otras cosas, que la comida que reciben era de mala calidad, pero mejor que la que les servía una asociación musulmana.

Nos damos por aludidos, ya que la única asociación que servía comida hasta entonces era Luna Blanca. Esta ONG española, está constituida por españoles que llevamos a cabo una labor solidaria con los más desfavorecidos de nuestra ciudad sin ánimo de lucro y sin tener en cuenta credo o color. No tiene nada que ver la religión de los que constituimos esta ONG con la labor ofrecida.

Dicho esto, desde aquí pedimos a esta publicación que antes de emitir juicios precipitados que como informantes tiene que contrastar la información antes de publicarla ya que, en este caso, falta a la verdad. En estos momentos tan complicados que nos toca vivir a todos, en vez de atacarnos y criticarnos sin venir a cuento, lo mejor es unir fuerzas para luchar contra esta crisis sanitaria y humanitaria.

Por último, creemos que ha quedado bien contrastado todo el esfuerzo y trabajo que hemos llevado a cabo tanto con estas personas  como con todas aquellas más necesitadas de nuestra ciudad.

Por otro lado, decir que nos sentimos desbordados por esta situación, ya que no disponemos de recursos suficientes para ayudar a tanta gente que nos llama a diario, llamadas de auxilio que no podemos dejar de lado, y por eso, desde aquí, hacemos una llamada a todas esas personas que quieran aportar algo para seguir con esta labor humanitaria tan necesaria en estos tiempos. Más que nunca tenemos que unirnos para salir cuanto antes de esta situación sin olvidarnos de los más vulnerables. GRACIAS A TODOS.

Comentarios