Remitidos

Manifiesto del PSOE. Hacemos Europa

psoe consti

Este año 2022 conmemoramos el 9 de mayo, día de Europa, con el convencimiento de que una Unión Europea más unida y reforzada emergerá de la guerra atroz en Ucrania. Desafortunadamente la invasión de Ucrania por parte del régimen del Kremlin ha traído de nuevo la guerra a Europa. Ante esta situación, la admirable unidad y tenacidad de la sociedad española y europea ante este desafío seguirá siendo fundamental para afrontar esta nueva crisis y sus consecuencias.

El Partido Socialista Obrero Español, junto a la familia socialista a nivel europeo, ha condenado la ilegal e injustificada guerra de Putin contra Ucrania, que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial. Este conflicto provocado por el gobierno ruso se enmarca en una estrategia que desde hace años intenta desestabilizar a Europa, y que cuenta desafortunadamente con partidarios en la Unión Europea.

Estos movimientos populistas se han topado con el rechazo de las y los demócratas, con una Europa fuerte y unida, y con una mayoría de la ciudadanía que les ha dado la espalda. La amenaza de movimientos populistas, de extrema derecha, con partidos y gobiernos cómplices en toda Europa es real.

 Sus organizaciones buscan socavar el modelo europeo, atacando sus principios y valores fundamentales, como la igualdad entre hombres y mujeres, al colectivo LGTBI o a personas migrantes. Ante esta amenaza, la respuesta unánime de las los demócratas a nivel europeo ha de ser incontestable. Esta crisis nos está haciendo avanzar en la integración europea. La Unión es clave en dar respuesta a esta crisis, como lo ha sido contra la pandemia, para forjar un futuro de paz, más justo, próspero y sostenible, donde nadie quede atrás.

Cuando sólo empezábamos a ver los resultados de la salida de la crisis de la COVID, esta situación nos ha embarcado en una nueva recesión económica con efectos a corto, medio y largo plazo que tenemos que superar. La unidad y el liderazgo de las y los socialistas y socialdemócratas han sido clave en los últimos dos años, impulsando una estrategia de vacunación europea, acordando los fondos de Recuperación, los Next Generation EU, o las medidas contra el impacto de la guerra, que nos han de permitir salir de las crisis actuales de manera muy diferente a las políticas de austeridad de 2011.

La unidad y la coherencia en nuestras políticas ha propiciado una nueva ola de apoyo electoral a la socialdemocracia y a fuerzas pro europeas y no populistas en toda Europa. Y es que la ciudadanía española y europea han reconocido nuestros esfuerzos como la familia política que ha impulsado algunos de los logros más importantes en las últimas décadas, poniendo a la ciudadanía en el centro de las prioridades políticas. Por eso hemos de seguir trabajando para garantizar soluciones y ofrecer un nuevo futuro a la ciudadanía, para superar esta guerra y sus consecuencias, pero también la pandemia, la situación económica y social, el cambio climático, la desigualdad de género o las agresiones al sistema democrático.

 En este Día de Europa de 2022, desde el PSOE revindicamos la paz y la democracia como valores fundamentales que son de la Unión Europea. Lo hacemos siendo conscientes de la transcendencia de este conflicto bélico y de sus múltiples consecuencias, sean humanitarias, económicas o sociales, pero con el convencimiento de la capacidad de nuestra sociedad de superarse a sí misma ante cualquier crisis o adversidad. Y, como en los peores momentos de la pandemia, solamente con una Unión Europea más fuerte seremos capaces de hacer frente a los retos actuales.

Para ello, desde el PSOE:

· Continuaremos defendiendo todas las acciones necesarias del Gobierno de España y de la Unión Europea con el objetivo de cesar la ilegal e irracional agresión militar de Putin contra Ucrania y devolver la paz. Solamente la retirada de las tropas militares rusas y el reconocimiento de Ucrania y sus instituciones como estado independiente y soberano restaurará el cumplimiento del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

· Recordamos la urgencia en disponer de recursos necesarios y de ayuda humanitaria a nivel europeo y nacional, y en cooperación con agencias humanitarias de Naciones Unidas, para dar respuesta a la crisis humanitaria y a las personas refugiadas que huyen del conflicto, sea por la guerra de Putin, por el Mediterráneo o por otros conflictos, con especial atención a mujeres, niños y niñas, y a los colectivos más vulnerables.

· Seguimos apostando por la autonomía estratégica europea que nos ha de impulsar como actor global recuperando espacio político en el tablero internacional y a ser más resilientes. En la situación actual, y en vistas al contexto geopolítico post-bélico, a esta autonomía estratégica, vinculada tradicionalmente a la industria de defensa, se le ha de añadir nuevas dimensiones, como la energética o la industria productiva, para continuar defendiendo un modelo multilateral a nivel internacional.

· Seguiremos trabajando para acelerar la transición energética justa, para ser más sostenibles y para reducir nuestra dependencia energética del exterior, evitando el aumento de los precios de la energía, que asfixia a familias y empresas, e incentivando la inversión en energías renovables. Hemos de ser capaces de consolidar la transición energética y la sostenibilidad de nuestro modelo económico y de consumo sin dejar a nadie atrás.

· Estamos convencidos de que la transformación económica que estamos impulsando, basada en el Pacto Verde Europeo y la digitalización de nuestra economía, es la única opción en lucha contra el cambio climático. Esta transformación, junto con el impulso del Pilar Social Europeo, han de ser los motores de crecimiento sostenible y de progreso de la Unión Europea, garantizando igualdad social y de género.

· Defenderemos una Europa democrática, que respete plenamente sus valores y el Estado de Derecho. Por ello, debemos mejorar y reforzar nuestros sistemas democráticos, especialmente para hacer frente a las amenazas populistas. Además, apoyaremos la aprobación de la directiva para luchar contra la violencia machista en toda la UE y continuaremos trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel europeo. Por último, celebramos las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que tras un año de debate establecen la hoja de ruta que ha de servir para profundizar en la dimensión democrática e institucional de la UE.

En este día de Europa de 2022 el PSOE renueva su compromiso europeísta que comparte con la mayoría de la sociedad española. Con el horizonte de la Presidencia Española de la UE en la segunda mitad del 2023, nos comprometemos a seguir liderando la construcción colectiva de la Unión Europea. Una Unión que defienda la paz y la libertad, donde la ciudadanía esté en el centro de su agenda política, y que trabaje por un futuro próspero y sostenible, feminista y que garantice progreso e igualdad social para sus ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios