Remitidos

En memoria de las víctimas del Holocausto

El Día Internacional de 2018 tiene por tema “La educación y la recordación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, que pone de relieve la labor constante por recordar el Holocausto y ampliar los conocimientos sobre este acontecimiento.

El 27 de enero de cada año la UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos, minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

Se calcula que fueron algo más de 500.000 gitanos alemanes los que fueron exterminados en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Las tres cuartas partes de los gitanos que residían en el año 1933 en Alemania, fueron  asesinados en el año 1945. Citaré sólo algunos datos:

“En 1933 cuando Hitler llegó al poder,  el camino ya había comenzado y la persecución empeoró. En 1934 hubo campañas de esterilización por inyección o castración; en 1935 fueron sujetos a las leyes de Nuremberg y se les impedía el matrimonio con arios; poco tiempo después la Ley de Ciudadanía les arrebató los derechos civiles.

De manera muy similar a lo que sucedió con los judíos en la 'Kristallnacht', en junio de 1938 se instauró la 'Semana de Limpieza Gitana'. Dos años después tuvo lugar el primer genocidio a mano de los nazis: 250 niños romaníes fueron ejecutados en el campo de Buchenwald para comprobar la eficacia de los cristales de zyklon-B, que serían utilizados más tarde en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

A finales de 1940, Hitler mandó matar a todos los romaníes (gitanos). No eran las únicas presas: judíos y minusválidos psíquicos estaban en la lista. Fusilamientos y matanzas en las furgonetas móviles de gas fue el destino de miles de ellos en el frente oriental. En diciembre de 1941, cuando Hitler ordenó la deportación de todos los gitanos que quedaban en Europa a Auschwitz-Birkenau ya no quedaban muchos. Un año antes otros campos como los de Chelmo/Kulmhof, Treblinka y Majdanek habían empezado a recibir cargamentos de romaníes y otros habían sido asesinados.”

Como recoge Ian Hancock en su libro 'Roma: Genocide of Roma in the Holocaust', el 1 de agosto de 1944, en Auschwitz, 4.000 gitanos pasaron por la cámara de gas y fueron incinerados en una sola acción. Se llamó, 'Zigeunermacht' (la noche de los gitanos).

Por primera vez, el evento anual del Parlamento Europeo para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto 2018 marcó tanto el Holocausto de seis millones de judíos como el genocidio de la población gitana a manos de los nazis y sus colaboradores. La conmemoración conjunta da un mensaje importante a la sociedad en general: “que todas las víctimas sufrieron lo mismo por los mismos perpetradores durante la misma época“.

Comentarios