Un plan absolutamente decepcionante

·Este Plan Estratégico supone otro jarro de agua fría sobre los desencantados docentes ceutíes".
16
photo_camera La ministra y el presidente de la Ciudad presentando ayer el Plan Estratégico (C.A.)

La Federación de Enseñanza de CCOO de Ceuta quiere hacer pública su valoración del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, en lo relativo al ámbito educativo. Como muchos otros ceutíes teníamos depositadas muchas expectativas en este documento. Parecía que, por fin, un Gobierno de la Nación había asumido el compromiso de promover los cambios estructurales que esta Ciudad demanda desde hace décadas. Es necesario volver a recordar que Ceuta monopoliza todos los records negativos en los índices que marcan la calidad del sistema educativo. Pensábamos que el Gobierno había decidido revertir esta lamentable y deshonrosa situación. La decepción ha sido mayúscula. Ni uno sólo de los graves y prolongados problemas estructurales que venimos padeciendo encuentra en este plan, no ya una solución, ni siquiera una declaración de intenciones.

Ceuta necesita un plan de choque de construcciones escolares (un centro de educación especial; al menos cuatro de educación infantil; un instituto de idiomas, una escuela de arte; al menos dos centros más de primaria y al menos otro IES). Para educir la escandalosa ratio de alumnos por grupo se necesitan centros escolares.

Ceuta necesita una ampliación de plantillas docentes para hacer efectiva la atención a la diversidad; y una ampliación de plantillas de personal laboral para atender con un mínimo de dignidad a la población escolar con necesidades educativas especiales y específicas.

Ceuta necesita un cambio radical en el modelo de gestión que acerque la administración al “terreno”, para ganar en agilidad, flexibilidad, eficacia y eficiencia.

Ceuta necesita una revisión a fondo de las condiciones laborales del profesorado, para ponerlas en sintonía con las del conjunto del estado e impulsar desde ese cambio mejoras en la calidad de la enseñanza impartida.

Ceuta necesita un cambio en la forma de diseñar y planificar las políticas educativas para adecuarlas a nuestra singular realidad.

Ceuta necesita un amplio despliegue normativo que modernice y actualice los reglamentos de funcionamiento de todos los centros, ya sean de infantil y primaria, secundaria, Formación Profesional, idiomas o adultos. Es urgente acabar de una vez por todas con la precariedad normativa.

Nada de todo esto tiene reflejo alguno en un Plan que supone otro “jarro de agua fría” sobre los desencantados docentes ceutíes.

Más en Remitidos