Remitidos

Cuestiones para la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y FP en Ceuta

Soluciones para los menores migrantes de cara al próximo curso

menores
photo_camera Menores, en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Recuerdan que el Gobierno de la Ciudad cifra en unos 1.112 menores los acogidos en Ceuta. Podemos considera que "no solo por respeto a los Derechos Humanos, sino también por pragmatismo social, hay que darles oportunidades a través de la educación".

Desde Podemos Ceuta nos gustaría conocer la posición de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta en aspectos concretos. La única finalidad es aportar nuestra experiencia y formación en este ámbito como representantes en Ceuta de una parte del gobierno de coalición de nuestro país.

        - Oferta formativa para el curso 21/22 enviada al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

        Con intención de poder ponderar hacia donde se proyecta el futuro formativo de esta ciudad, en un presente de cambios de paradigmas encuadrados en unos fondos estratégicos europeos para luchar contra los efectos socioeconómicos, principalmente, derivados de esta pandemia. Hagan pública y transparente la petición de oferta formativa al MEFP, más allá de lo ya publicado por la prensa, para que la ciudadanía ceutí y sus fuerzas sociales podamos ponderar la implicación con nuestra sociedad y el grado de implicación de “Madrid” con esta petición.

        - Datos sobre matriculación, titulación e inserción laboral de la última década en la FP ceutí.

        Consideramos necesario, absolutamente necesario, conseguir, no sólo una instantánea de la situación actual, sino, al menos, de la última década donde el paro juvenil y el fracaso escolar se han convertido en estructurales. En auténtica pandemia social en nuestra tierra.

        - ¿Existe un Plan estratégico formativo acorde a la propia estrategia del Gobierno de España sobre el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia cuyo elemento central son los fondos NextGenerationEU?

        Esta pregunta está relacionada con las anteriores y en caso de tenerlo nos gustaría conocer puntos concretos del mismo.

        - ¿Qué actuaciones concretas encaminadas a la reducción de la ratio tanto en colegios como institutos existen? ¿Si es qué existen?

        Si nos pueden indicar si tienen previstas actuaciones concretas para reducir el número de alumnos por clase en colegios e institutos. Ya que la disminución de la ratio, motivada por la pandemia, ha mejorado el porcentaje de éxito educativo y aprobados. Las críticas vienen motivadas por el hecho de que se ha tenido que adaptar el currículo, lo que ha consistido básicamente en reducir temario. Pero si el próximo curso se disminuye la ratio y no el currículo por tener ya nuevamente el horario completo, hay motivos objetivos para ser optimistas.

        - El porcentaje de aumento de cupo del profesorado conseguido para el próximo curso académico más allá del mantenimiento del cupo COVID es una necesidad. ¿Se prevé mantenerlo?

        Aquí lo que estamos pidiendo es no sólo que se mantenga el cupo COVID sino el aumento de plantilla del profesorado que se ha demostrado ser fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza al permitir disminuir la ratio. Estamos solicitando más recursos para la educación ceutí, principalmente profesorado y la posibilidad de abrir los centros docentes mañana y tarde en turnos completos y atendiendo a un estudio de conciliación familiar para proteger tanto el ámbito socio afectivo como la formación.

        - ¿Existen actuaciones concretas para reducir tanto la brecha digital como el fracaso escolar?

        Nosotras ya hemos insistido en que para mejorar la calidad de la enseñanza se debe disminuir la ratio, con lo que estaríamos actuando contra el fracaso escolar. Otros temas preocupantes son tanto el absentismo como el abandono escolar, no debemos olvidarlos.

        - Horario para el próximo curso escolar de total normalidad. ¿Qué medidas de refuerzo específicas más allá de las actuales relacionadas con la salud tienen previstas?

        Entendemos que al haber tomado ya una decisión sobre el horario escolar se habrán planteado medidas concretas más allá de las actuales. Como por ejemplo: posibilidad de mayor presencia de la formación online en caso de ser necesario, desdobles en clases concretas, horarios de recreo asíncronos, etc. Lo que pretendemos es aumentar la confianza de las familias y a la vez proteger lo máximo posible la estancia de nuestros niños y niñas durante la jornada escolar.

        - En relación al apoyo educativo que llega a los centros mediante los planes de empleo para la atención a la diversidad ¿cómo se planteará para evitar que el próximo curso lleguen a destiempo?  ¿Qué tipo de coordinación tienen prevista con el SEPE para acelerar esta petición?

        Con esto no estamos defendiendo el modelo actual pues nos parece que no es realmente inclusivo y su dependencia de los planes de empleo no hace sino constatar que son empleos estructurales a los que no se están respondiendo. Pero asumiendo que eso no parece estar en la agenda actual de esta Dirección Provincial al menos es un mal menor el hecho de tener estos apoyos al principio del curso lectivo y no con éste ya comenzado.

        - ¿Qué soluciones plantean para los menores migrantes que han llegado a Ceuta en los últimos días de cara al próximo curso lectivo?

        La Vicepresidenta primera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta cifra en unos 1.112 menores los acogidos en las diferentes instalaciones que gestiona la Ciudad. Consideramos que no solo por respeto a los Derechos Humanos, sino también por pragmatismo social, hay que darles oportunidades a través de la educación.

        Para concluir tenemos varias peticiones de carácter urgente para esta Dirección Provincial de Educación:

        1.-  Disminución de la ratio al menos con los números con los que se ha trabajado durante el presente curso 20-21.

        2.-  El establecimiento objetivo en función de la conciliación familiar de turnos de mañana y tarde, dado la carencia de espacios que impiden reducir la ratio en un único turno de mañana.

        3.-  Aumento de la plantilla docente para el próximo curso en un número no inferior a 200 profesionales para poder atender a las dos peticiones anteriores y no regresar al hacinamiento anterior al actual curso ni poner en peligro la atención a la diversidad.

        4.-  No cerrar, ni dejar de ofertar ninguna titulación de FP en nuestra ciudad sin al menos haberle dado antes la oportunidad de convertirse en estudios online.

        5.-  Coordinarse con el SEPE para liderar la lucha contra la brecha digital que no es más que la segregación por clase y un reflejo de la desigualdad socioeconómica y educativa.

        6.-  No olvidarse de la necesidad de formación de los menores migrantes acogidos con un plan estratégico de coordinación con cuantas administraciones sean necesarias. Ante la mayor crisis migratoria y humanitaria que ha tenido nuestra ciudad se hace imprescindible una respuesta contundente y humanitaria desde la Declaración de los Derechos del Niño.

        Por nuestra parte estamos a su disposición para cualquier acercamiento de posturas y refuerzo de las opciones vitales de nuestros y nuestras jóvenes.

Comentarios