Prioritario: protección a la infancia migrante

Desde Andalucía Acoge exigimos protocolos de actuación que primen la correcta protección a los menores extranjeros no acompañados y no el retorno al país de origen.

Andalucía Acoge

Como viene siendo habitual en los últimos 30 años, las llegadas colectivas a nuestras costas aumentan coincidiendo con el periodo estival. Como cabía esperar, este año esta situación ha vuelto a repetirse y pese a ello, seguimos sin una adecuada coordinación entre todas las administraciones competentes (central, autonómica y local) y sin un protocolo de actuación que permita gestionar las dimensiones de la realidad migratoria en el lugar que le corresponde dentro de la agenda política. Se continúa hablando de saturación, recursos colapsados y llegadas masivas cuando se trata de una realidad que era previsible y que se ha gestionado desde la descoordinación y la improvisación, generando alarma social en la población autóctona y deficiencias en la atención a las personas migrantes que llegan. Esta descoordinación perjudica especialmente a los menores que migran solos/as y llegan a nuestra frontera sur. 

Desde Andalucía Acoge consideramos primordial garantizar la recepción en condiciones de dignidad y seguridad propias de Europa a todas las personas que han llegado y que lo seguirán haciendo. En este contexto, hemos mostrado nuestra preocupación por el grado de desprotección de la infancia que se está generando en la recepción de las llegadas colectivas a nuestras costas, la identificación de menores que migran solos, menores víctimas de trata y solicitantes de asilo y el funcionamiento del sistema de acogida para estos menores que se encuentran en una clara situación de desamparo.

La protección de los derechos de la infancia independientemente de su origen y su atención debe ser una responsabilidad compartida de las comunidades autónomas y del Gobierno central. Para ello, es urgente realizar un plan con la implicación de todas las administraciones competentes del estado y las autonomías, donde quede reflejado un protocolo claro de acogida para los/as menores que lleguen, primando el interés superior del menor; se contemple el aumento de plazas en los “centros de acogida inmediata” para acogerles correctamente y se prevea su paso a centros de protección ordinarios en un tiempo que no exceda los tres meses, evitando que los menores queden de manera indefinida en “grandes centros de emergencias” o centros con una ocupación muy superior a la estipulada.

 

Convenio España- Marruecos

La propuesta presentada hoy por la comunidad andaluza en la comisión migratoria para que se permita devolver a los menores marroquíes a su país con su familia, nos parece una medida totalmente desacertada, como reflejo de la falta de previsión y la improvisación que se está realizando en el manejo de esta situación. Además de que las experiencias anteriores en las que se repatriaron menores fueron muy negativas y se realizaron sin garantías, nos consta que desde entonces, apenas ha habido avances en el trabajo transnacional con las familias en origen de los menores que residen en los centros de protección, por lo que dudamos que actualmente ambos países reúnan las condiciones óptimas que permitan realizar un análisis riguroso para evaluar caso por caso el interés superior del niño/a, la situación sociofamiliar del mismo en el país de origen y su retorno seguro. Desde Andalucía Acoge, creemos por tanto, que es prioritario que la administración asuma de forma responsable su deber de garantizar una correcta atención a los menores que han migrando solos hasta nuestras costas.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad