remitido

"No podemos entender las explicaciones dadas por el ICD"

Ante la polémica surgida durante la celebración de la Milla Urbana de Ceuta, tal y como se ha podido seguir a través de los medios de comunicación locales y redes sociales esta Asociación quiere manifestar que:

Un momento de la carrera celebrada ayer en las Murallas Reales (C.A.)
photo_camera Un momento de la carrera celebrada ayer en las Murallas Reales (C.A.)

Ante la polémica surgida durante la celebración de la Milla Urbana de Ceuta, tal y como se ha podido seguir a través de los medios de comunicación locales y redes sociales esta Asociación quiere manifestar que:

Al igual que Agustín de Sousa, el resto de usuari@s de Proi Ceuta estaban inscritos para participar en la Milla Urbana. 

Por motivos ajenos a la asociación (la incertidumbre de las condiciones meteorológicas desanimaron a las familias a dejarlos participar) nos vimos obligados a cancelar la actividad. Agustín, al disponer de medios propios y apoyo familiar, ha podido acudir e intentar tomar la salida, pero se le ha negado la posibilidad de hacerlo de manera inclusiva.

Fátima, Ismail, Amal, Anas, Dina, Abderrahim, Mohamed…se hubiesen visto en la misma situación que su compañero.

El objetivo principal de Proi Ceuta es conseguir la inclusión en la sociedad de un grupo de jóvenes con Parálisis Cerebral llevando a cabo actividades de ocio inclusivo y talleres artísticos adaptados.

El deporte es uno de los principales ámbitos de ocio de todas las personas, por ello presentamos a la Ciudad Autónoma un proyecto de Deporte Inclusivo a través del cual hemos conseguido cinco sillas adaptadas que nos van a permitir participar de manera inclusiva en las diferentes carreras y eventos deportivos similares organizados por la Cuidad y su entorno. Hemos podido disfrutar en la Carrera de la Mujer y en la Vuelta a Ceuta.

Para hablar de lo sucedido en la Milla Urbana es necesario aclarar varios términos del ámbito del deporte y la discapacidad.

Algunos deportes convencionales han adaptado alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado colectivo de personas con discapacidad que lo va a practicar, surgiendo así el Deporte Adaptado.

"Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica” (Reina, 2010)."
Las modificaciones suelen ser en (Reina, 2010):
• El reglamento
• El material
• Las adaptaciones técnico tácticas (considerando las exigencias formales y funcionales del deporte adaptado tratado).
• El espacio

El deporte Inclusivo, es definido como:
Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez, 2014).

La opción y la propuesta del ICD ha sido permitirnos participar de una manera adaptada pero nuestra reivindicación pasa por participar de una manera inclusiva. De hecho, esto fue posible en la carrera de San Juan del pasado año organizada por la misma institución. Por ello, no podemos entender las explicaciones dadas por el ICD para impedir la participación de estas personas inclusivamente aludiendo a que “se podría perjudicar gravemente al resto de corredores”. Cuando Proi Ceuta decide la participación en un evento lo hace bajo los criterios de la seguridad de sus usuarios y la viabilidad objetiva de realizar la actividad. 

El habernos inscrito en la Milla Urbana implicaba la posibilidad de hacerlo sin riesgo para nadie; queríamos demostrar a esta sociedad que la participación de manera inclusiva en el deporte es posible, junto al resto de cuidados sin discapacidad.

Deseamos que en nuestra ciudad, para las próximas ediciones de este tipo de eventos, nuestros jóvenes usuari@s puedan participar como cualquier deportista, en igualdad de condiciones

Desde Proi Ceuta queremos organizar una carrera donde vamos a demostrar que es posible el DEPORTE INCLUSIVO.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad