Propuestas de CSIF a la Ley de Función Pública

«Las enmiendas pretenden mejorar el texto durante su tramitación garantizando reivindicaciones fundamentales para el colectivo de empleadas/os públicos».

Sindicalistas de CSIF, ante la Delegación del Gobierno (CEDIDA)
photo_camera Sindicalistas de CSIF, ante la Delegación del Gobierno (CEDIDA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha trasladado a los grupos parlamentarios una serie de propuestas al Proyecto de Ley de Función Pública, aprobado por el Gobierno. Dichas enmiendas pretenden mejorar el texto durante su tramitación garantizando reivindicaciones fundamentales para el colectivo de empleadas/os públicos, como la evaluación del desempeño, la carrera profesional, la jornada de 35 horas semanales, la jubilación parcial voluntaria o el teletrabajo.

El sindicato presidido por Miguel Borra denuncia que el texto llega con 15 años de retraso, y que además la redacción actual está muy lejos de cumplir con los requisitos mínimos que debería tener una ley de esta magnitud, ya que muchos aspectos fundamentales de las/os empleados públicos se regulan de forma deficiente e incompleta, e incluso otras cuestiones esenciales ni siquiera están recogidas. Además, carece de dotación presupuestaria, limita el derecho a la movilidad y favorece el enchufismo del personal directivo.

En este sentido, hemos trasladado a los grupos parlamentarios un documento con 32 enmiendas para que las defiendan durante la tramitación del proyecto de ley y de esta forma se garantice que la futura norma recoge las citadas reivindicaciones históricas del conjunto de trabajadoras/es públicos.

Entre otras propuestas trasladadas a los grupos parlamentarios figuran las siguientes:

  • La obligatoriedad de la evaluación de desempeño para todos los empleados/as públicos y que tenga efecto directo en la carrera profesional.
  • Los nombramientos y ceses de personal directivo se realicen según los méritos del candidato y no por libre designación.
  • La jornada general de trabajo en la Administración General del Estado (AGE) sea de 35 horas semanales.
  • El desarrollo del teletrabajo, detallando las condiciones laborales bajo las que se realizará. El Gobierno proporcionará para ello los medios materiales y técnicos.
  • El desarrollo del grupo profesional B para el personal de la AGE (actualmente se limita esta posibilidad solo a algunos cuerpos y escalas).
  • Derecho a la jubilación parcial anticipada para el personal funcionario.
  • Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres mediante el principio de no discriminación por razón de sexo en las retribuciones.
  • Todos los empleados públicos (y no solo los funcionarios) tengan derecho a una excedencia para cuidado de hijo/a, y que las empleadas públicas víctima de violencia de género puedan solicitar una excedencia sin límite de plazo.

CSIF iniciará próximamente una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, a quienes trasladaremos en persona nuestra preocupación por las actuales carencias que presenta el proyecto de ley, e instarles a que defiendan nuestras propuestas durante la tramitación en el Congreso y el Senado del Proyecto de Ley de Función Pública.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad