Recursos para combatir el analfabetismo

La asociación Digmun propone a Ciudadanos que la lucha contra el analfabetismo en Ceuta, debe ir acompañada de la búsqueda de recursos para aquellas asociaciones e instituciones que trabajan para combatirlo.

digmun
photo_camera Acto organizado por Digmun (C.A./ARCHIVO)

Digmun lleva doce años trabajando con mujeres analfabetas proporcionándole las herramientas necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura y del perfeccionamiento del castellano. Estas mujeres, por su condición de mujeres musulmanas y de no estar empadronadas, a pesar que muchas de ellas viven en Ceuta, tienen difícil acceso a la educación y a cualquier tipo de formación no reglada.

 El analfabetismo en Ceuta, en una realidad, pero azota preferentemente a las mujeres, y en su totalidad, a mujeres musulmanas que viven en barrios periféricos de la ciudad o están en situación irregular. Muchas de ellas intentan matricularse en los centros de adultos públicos de la ciudad, y sólo en el caso de disponer de residencia o seguro de trabajo, pueden acceder a estos centros educativos y en muchos casos se quedan también en lista de espera.  

Desde allí son desviadas a nuestra asociación, por lo que cada año se inscriben en nuestros talleres alrededor de 150 alumnas, las cuales, no todas ellas, pueden recibir cobertura educativa por falta de recursos humanos.

No sólo no disponemos  de recursos humanos, sino tampoco de aulas suficientes para impartir las clases, sólo gracias a la colaboración del IES Puertas del Campo que ha cedido sus aulas en horario de tarde durante todos estos años, se ha podido disponer de un lugar adecuado para llevar a cabo estos talleres.

Digmun cada año “mendiga” a la Ciudad Autónoma que les proporcione personal de los Planes de Empleo para impartir estas clases. No siempre se consigue esta demanda, a pesar de que sobra personal en la mayoría de los centros educativos. Los escasos recursos, que en algunos casos ofrece la ciudad, no son suficiente para atender el número de mujeres que se inscriben en nuestros talleres, por lo que es necesario todos los años, la búsqueda de recursos humanos a través de personal en práctica o de voluntariado que no le dan continuidad al proyecto y que la mayoría de las veces suele estar poco tiempo.

No es necesario, tanto la necesidad de recibir una subvención para atender a estos colectivos, como la necesidad de personal y de aulas para atenderlos.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?