Remitidos

Respuesta al PSOE

José Luis Fernández Medina (CEDIDA)
photo_camera José Luis Fernández Medina (CEDIDA)

En contestación al comunicado enviado por los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de AMGEVICESA, sobre su perplejidad y rechazo ante las contrataciones que se vienen llevando a cabo por esta sociedad, debo manifestar para conocimiento de los ciudadanos:

1º) Empezando por el final del comunicado, el actual gerente siempre ha respetado los compromisos alcanzados en el Consejo de Administración de la Sociedad, como no puede ser de otra manera. Lo que ya sabe antes de lanzar el comunicado el Sr. Gil, representante del PSOE en el Consejo, porque se lo he explicado en primera persona y es fácilmente verificable, si de verdad tiene interés en solucionar los problemas de una sociedad de la que es también representante, en lugar de usar una media verdad para intentar desgastar al rival político. Repito lo que ya conoce, es que no se puede contratar para sustituir siempre a los trabajadores de la bolsa antigua porque hay varios de ellos que ya han alcanzado el tiempo máximo de temporalidad que fija la Ley y que por tanto hay que contratar eventualmente a otros para poder suplir las vacaciones, permisos y otras incidencias del personal estructural de la empresa. Por lo tanto, y se lo demuestro cuando quiera, no he faltado ni un milímetro a mi compromiso, sino todo lo contrario. Es muy fácil descalificar sin haberse informado antes.

2º) El artículo 32 del Convenio Colectivo de la Empresa, en vigor, dice textualmente, y el los representantes del PSOE deberían conocerlo:  “La contratación temporal debido a causas de ausencia (vacaciones, asuntos propios, permisos o licencias, etc.), enfermedad o cualquier otra causa sobrevenida será designada por la dirección de la empresa”. Como se trata siempre de contrataciones eventuales, sólo por la duración de la sustitución, nos ha parecido al presidente de la sociedad y a mi como gerente que lo más transparente y aséptico es hacer una oferta genérica al SEPE con el perfil de cada categoría, con las funciones y características que indica claramente el Convenio Colectivo en cada caso y que sea el SEPE el que mande varios candidatos y que una  Comisión prevista, formada por los representantes de los trabajadores y de la empresa elijan a los candidatos que considere más adecuados. Además, para que no haya ninguna duda sobre la transparencia de las entrevistas y la selección de personal, todos lo grupos municipales están invitados a asistir a las entrevistas, del mismo modo que se les invitó a asistir como observadores a las reuniones de la Comisión de Baremación de la Bolsa de Empleo, sin que hasta la fecha haya asistido nunca nadie.

3º) Como responsable de la gestión estoy obligado a poner en marcha los mecanismos necesarios y que la legislación nos permite, para que la empresa funcione con la máxima normalidad; sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de los servicios que prestamos son de 24 horas y 7 días a la semana, con lo que no tenemos más remedio que ser ágiles en las sustituciones de las ausencias para que ningún trabajo se resienta y pueda suponer un perjuicio para los ciudadanos. Por esta razón y por las múltiples incidencias que se registran diariamente nuestra Sociedad se ve obligada cada mes a efectuar una media de 100 contrataciones temporales, con lo que ello supone de trabajo y de logística. Evidentemente cuando la bolsa entre en vigor no hará falta arbitrar otras medidas como ahora, pero hasta que esto ocurra no tengo más remedio que hacer lo posible y lo imposible para que la empresa siga funcionando y todos los servicios estén perfectamente cubiertos.

4º) Desconozco las razones por la que desde los grupos de la oposición se pone siempre el foco sobre la bolsa de AMGEVICESA, que ha recibido la mayor cantidad de solicitudes de toda la historia y que se está tramitando a un buen ritmo, gracias al esfuerzo de los representantes de los trabajadores de la Sociedad y  los miembros de la dirección que diariamente estamos trabajando para que se pueda resolver en el menor tiempo posible. Sin embargo llama mucho la atención que hay en marcha otras bolsas, algunas desde hace muchos meses y con muchísimas menos solicitudes que la nuestra y de ellas no se habla. Al parecer hay un especial interés en manchar la imagen de una empresa que presta más de 30 servicios diferentes, que tiene una plantilla de más de 130 empleados, que realizan sus tareas siempre de la mejor forma posible para que los ciudadanos estén debidamente atendidos y que casi a diario se ven sorprendidos por noticias que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con la realidad.

4º) Desde mi llegada a la gerencia de la Sociedad el dialogo con los representantes sindicales es diario y fluido. No hay un sólo asunto que pueda afectar a los trabajadores que no lo hable previamente con ellos y en el caso de la selección provisional contamos con el apoyo unánime de los miembros del Comité de Empresa. No me preocupa la crítica política, cuando es infundada, porque forma parte de mi trabajo; sin embargo, creo que sería muy importante que se deje de crear alarma entre los trabajadores de la Empresa, sobre todo de los eventuales que saben son mi principal motivo de preocupación.

Comentarios