Satse responde a CSIF

Concentración convocada por Satse (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Concentración convocada por Satse (C.A./ARCHIVO)

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) ha cargado contra la central CSIF por afirmar en los medios de comunicación que ha conseguido que se eleve la zona de difícil cobertura al grupo de trabajo que tiene previsto reunirse el 23 y 24 de mayo para negociar las condiciones económicas al personal sanitario al ser Ceuta y Melilla zonas de difícil cobertura sanitaria.

SATSE afirma que CSIF se ha apropiado de los planteamientos expuestos por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial ya que se trata de un trabajo de todas las organizaciones, cada una en el desarrollo de sus funciones, no de una sola central. El programa a seguir en el que según CSIF se plasman sus propuestas es el que comparten y hemos defendido todos los sindicatos en el marco de las negociaciones con el INGESA, no es exclusivo de CSIF.

En la Mesa Sectorial del INGESA están representados SATSE, CEMS, CCOO, UGT, CSIF y USAE y, por tanto, aprobar o desestimar un asunto compete a todos, no corresponde a uno solo como pretende hacer ver CSIF. Tal es el caso del proceso de estabilización, el cual el INGESA transmitió a todos en la reunión del 4 de mayo.

En honor a la verdad, y en torno a la declaración de zonas de difícil desempeño, hay que reconocer que el único sindicato que habló de esta figura, incluso desde antes de las reuniones del Plan Estratégico, fue el Sindicato Médico de Ceuta. Una reivindicación que SATSE siempre ha apoyado públicamente, expresando nuestro posicionamiento, mientras que CSIF guardaba silencio. Y así ha sido hasta su publicación en el BOE.

 

Nada aprobado, todo pendiente de los grupos de trabajo

SATSE quiere aclarar a los trabajadores del INGESA y a la opinión pública que este asunto no está cerrado, sino que las negociaciones siguen en vía de desarrollo. De hecho, no se ha producido ningún avance puesto que todo está pendiente de los grupos de trabajo, no hay nada aprobado.

Con esta observación, SATSE solo pretende arrojar luz a la confusión que generan algunas afirmaciones de CSIF. El INGESA ha mantenido en estas reuniones que los incentivos económicos por la declaración de zona de difícil desempeño solo los percibirá el personal sanitario, no toda la plantilla, aunque CSIF esté vendiendo que será un plus generalizado.

 

El Sindicato Médico de Ceuta asistió a través de sus compañeros de Melilla

En cuanto a la ausencia del Sindicato Médico de Ceuta en la última Mesa Sectorial, SATSE ha señalado que todas las organizaciones sindicales estuvieron presentes, en el caso de la CESM, a través de sus compañeros de Melilla, como ha ocurrido en numerosas ocasiones con CSIF, cuando solo estuvo el representante de la ciudad hermana. Otras veces, solo habrá asistido el representante de Ceuta ya que normalmente solo va un responsable del área.

Sobre la situación del 061 y el SUAP, SATSE quiere refrescar la memoria a CSIF ya que la documentación se remitió por escrito a los Servicios Centrales del INGESA firmada únicamente por SATSE y CESM porque el resto de los sindicatos, incluido CSIF, se negaron a apoyar la iniciativa que ahora entienden como suya. SATSE tiene la documentación que avala sus palabras.

 

Respeto a la huelga médica

La huelga constituye un derecho que se puede ejercer legítimamente cuando así lo deciden los afiliados de una organización sindical. Y, por tanto, la decisión del Sindicato Médico se merece el respeto más absoluto.

Todos entendemos los problemas que se ocasionan a los usuarios. Toda huelga sea de cualquier ámbito termina por afectar a unos u otros colectivos o incluso a la propia población. Pero, por desgracia, los avances sociales muchas veces tienen que venir acompañados de este tipo de movilizaciones.   

 

La cafetería del Hospital de Ceuta, un asunto de la Junta de Personal

En cuanto a la cafetería del Hospital Universitario de Ceuta, un asunto que no afecta a Melilla, SATSE señala que desde la Junta de Personal local decidieron por unanimidad insistir en la necesidad de reabrir la cafetería.

Desde antaño y épocas inmemoriales, la Junta de Personal de Ceuta ha trabajado por el bien tanto de la plantilla como de los pacientes, ya sea con mayoría o por unanimidad de los representantes de los sindicatos. Por eso, bajo ningún concepto SATSE va a tolerar que CSIF se arroje como propios los planteamientos que son fruto de las negociaciones de todas las centrales sindicales.

Más en Remitidos