Sobre el veto parental

Ramón Rodríguez (izquierda) y José Simón (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Ramón Rodríguez (izquierda) y José Simón (C.A./ARCHIVO)

(I)

Desde un punto de vista normativo los aspectos que afectan a este tema son:

a)  Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

b) Artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

c) Artículo 27 de la Constitución Española.

d) Artículo 1 de la actual ley de educación, LOMCE.

e) Diferentes normas autonómicas.

f) Ley contra la violencia de género.

He puesto la legislación que pretende menoscabar Vox tan solo para que vean como es perfecto conocedor de lo que pretende hacer ¿Y qué es? Pues sencillamente crear crispación, nuevamente, e intentar condicionar la opinión con algo que sabe que no puede conseguir para dirigirla en beneficio propio alentando a los y las más extremistas. Persiguiendo lo que siempre persigue, una merma de nuestra democracia, limitar y condicionar nuestra libertad y atacar directamente a la convivencia. Introduce el debate en la opinión pública con un burdo intento de manipulación y condicionamiento (términos a los que haré alusión en varias ocasiones porque es lo que hacen) de nuestra opinión usando un término como pin que relacionamos con la clave de nuestro móvil, portátil, Tablet, etc Algo a primera vista inocuo desde un punto de vista social y que asociamos a protección de estos elementos. pero la realidad sin ambages, sin manipulación, sin adornos florares es que es un veto. El término veto ya no es tan inofensivo como pin. Y refleja perfectamente su tosco intento de manipulación. Es un veto parental. Veto de entornos que no quieren educar en igualdad a sus hijos e hijas y que van en contra de los Derechos Humanos. Derechos de la infancia, Constitución española y de la Ley de educación actualmente en vigor. Utilizan pin para que se perciba como una protección y no como un veto, una censura en los contenidos como la educación sexual y afectiva o el medio ambiente.

Las normas anteriormente citadas tienen un sentido claro y notorio que alude a que respetando el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos ésta debe de tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz (Art. 26 DDHH) así como el respeto a los principios democráticos de convivencia (Art. 27 Constitución).

El veto parental atenta contra estos derechos y contra la propia democracia al pretender legitimar a las familias para prohibir o limitar los puntos expuestos en el anterior párrafo: “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ….” Impidiendo desarrollar un sentido de tolerancia y respeto persiguiendo al que consideren “diferente”. Yendo contra el “otro”, ya sea religión, identidad de género, conceptos medioambientales o científicos, etc.  Esto es lo que realmente subyace a la propuesta de VOX de pin =veto parental.  Y la finalidad última y primera es imponer su concepción totalitaria de la sociedad a todas.

Los intransigentes ultraconservadores de derecha siempre han tenido en este país una excelente colaboración por parte de los poderes fácticos, económicos y religiosos para enseñar “sus” valores culturales, económicos y religiosos (incluyen en ello los “valores morales” ¡suyos!) a través de la escuela privada. Tras esto, para muchos, se apropiaron de la concertada consiguiendo que todos subvencionáramos una educación cristiana y elitista. ¡Y ahora quieren más! Pretenden asaltar, domesticar y controlar a la escuela pública. El último reducto para conseguir huir de este adoctrinamiento y programación mental que pretende VOX. Lo siguiente será como ocurrió en el 39 la “depuración” de docentes librepensadores. Peligrosos insurrectos e insurrectas que pretenden cumplir con los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y la Constitución Española.

¡Qué cerca estamos de un régimen estalinista! Pensarán las personas que abrazan a VOX, y ciertamente es así pero trasladando ese gobierno totalitario estalinista a lo que pretende hacer VOX.

En un coloquio organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes, el 4 de junio de 2019, sobre los resultados electorales autonómicos del 26-M en Ceuta el actual consejero de Educación y Cultura y portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea, Carlos Rontomé, comparó “magistral y elocuentemente” a Podemos con el Partido Único. Sin dudas muy cercano a su ideología por lo que llevamos visto hasta ahora, como su apoyo al veto parental. (Entre otras lindezas poco democráticas). Debido a esta soberbia argumentación propia de un gran conocedor de la política actual uno de los ponentes se creció y fue directamente a una comparativa con el régimen estalinista en la que Podemos llegaría mucho más allá. ¡Increíble cúmulo de dislates y más que posible proyección psicológica de un pensamiento totalitario! Ciertamente el PP de la ciudad autónoma con el Sr. Vivas y el Sr. Rontomé apoyando el veto parental están muy próximos al Partido Único y a los fundamentos despóticos del régimen estalinista. Conceptos que con tanta “habilidad, elocuencia, ingenio y capacidad científica y normativa” consiguieron extrapolar a un análisis de unos resultados autonómicos en Ceuta. No supe comprender que el Sr. Rontomé no estaba sino adelantando lo que nos esperaba a los y las ceutíes. (Si alguien se ha sentido ofendido por el uso de la ironía para calificar algunas actuaciones pido disculpas mas tratar el tema desde una perspectiva de mayor seriedad significaría realizar un análisis más duro y contundente dada el cúmulo de injustas arbitrariedades antidemocráticas verbalizadas en el citado evento. ¡Responsabilidad democrática, por favor! y si no se cree en la democracia pues nada a aprobar presupuestos con Vox).

Para finalizar referir que las actividades complementarias se desarrollan en horario lectivo, son obligatorias y evaluables, por lo que los padres no pueden negarse a que sus hijos reciban este tipo de formación. Viniendo todo recogido en la programación anual de los centros, es decir, es una información pública y accesible.

Ramón Rodríguez Casaubón

 

(II)

Continuamente escuchamos las críticas hacia los comportamientos indignos en la política. Desde el nepotismo y el clientelismo hasta llegar a los casos más graves de corrupción, la carencia de ética en la política es demoledora para la credibilidad de nuestro sistema democrático. Los grandes pactos de estado orientados a legislar en la lucha contra la corrupción son más que perentorios. Dicho lo cual no basta la vía punitiva para apuntalar la democracia que todos y todas valoramos. Es necesaria la concienciación social, y ésta debe iniciarse en la aulas. En el magnífico museo en el tribunal de Nuremberg, donde fueron juzgados los líderes nazis, se puede contemplar una exposición que finaliza con un vídeo corto donde dos ancianas alemanas analizan la razón de haber caído presas de la ideología nazi. Una de ellas afirmaba que por aquel entonces no se sabía nada del sistema democrático en las aulas. Acto seguido, se ve cómo le pregunta a su compañera si sabía algo sobre libertades o derechos cuando era niña y ésta, riendo de vergüenza, niega con la cabeza.

Los profesores ceutíes se esfuerzan a diario por transmitir valores cívicos universales que dignifican al ser humano y refuerzan nuestro sentido democrático de la existencia: valores constitucionales, derechos humanos, resolución de conflictos, interculturalidad…., son algunos ejemplos de materias que pueden y deben trabajarse en el aula en pos de un futuro de convivencia y solidaridad. Nuestra ciudad es precisamente un ejemplo de coexistencia multicultural, un valor que tiene que ser defendido en las aulas. No sólo por profesores que impartan la asignatura opcional de “Valores Éticos”. Las actividades complementarias son una tarea y una responsabilidad colectiva. Aprobadas democráticamente por el Consejo Escolar, donde los progenitores tienen papel destacado, esas actividades en horario lectivo son evaluables y trascendentales en la educación integral de nuestros alumnos. La “censura” parental que propone la ultraderecha no es más que otra ocurrencia de un partido experto en generar polémicas y problemas donde no existían. Utilizando el argumentario de la “libertad de los padres”, manipulan y tergiversan nuestra carta magna. ¿Y qué hay de la libertad de los propios menores? En vez de cultivar la libertad de pensamiento, pretenden blindar los prejuicios que se puedan transmitir en el ámbito familiar y que emanan de la ignorancia, sin dar a las nuevas generaciones perspectivas nuevas, acordes con los valores democráticos que deberían ser universales. La no discriminación por motivos de etnia, sexo, o religión es trascendental en nuestra ciudad. Así mismo, la búsqueda de la igualdad y el respeto al diferente no debería estar en el debate político. Y no lo estaba, lo ha creado artificialmente el movimiento más reaccionario de los últimos cuarenta años. Qué podemos esperar de partidos que proponen la terapia de reconversión para homosexuales, contraviniendo a la Organización Mundial de la Salud que ya admitió el error y dejó de considerarlo enfermedad hace 30 años. Afortunadamente tenemos un gobierno progresista que ilegalizará esas terapias e impedirá cualquier “censura” parental, puesto que la educación en Ceuta no está transferida y depende directamente del gobierno central. Así que señor Redondo, dejen de hacer el ridículo con su postureo ultra porque con este gobierno de coalición los hijos e hijas ceutíes seguirán bien protegidos de personas como ustedes y podrán desarrollar el libre pensamiento con profesores que hacen una labor encomiable cultivando en ellos los mejores valores.

José Simón Marín

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?