Remitidos

Submarinos franceses en el puerto de Ceuta (y V)

Submarino S8 Phenix

Datos Técnicos. Tipo de Buque: Submarino de gran autonomía (Oceánico). Clase: Redoutable – Serei: 1500 Tn. Nombre: Phenix. Astilleros: Chantiers de Dubigean (Nantes) Francia 1927/1930. Desplazamiento:1560 Tn. /2060 Tn. – 1570 Tn/2084 Tn. Dimensiones: 92 x 8,16 x 4, 70 m. – 92,30 x 8,20 x 4,70 m. Propulsión: 2 motores Diesel Sulzer de 3000 Hp, 2 motores eléctricos de 1000 o 2000 Hp, 2 hélices. Velocidad: 18 nudos en superficie, 10 nudos. En inmersión. Armamento:1 cañón de 100mm, 2 ametralladoras de 13,2 mm AA, 9 tubos lanzatorpedos de 550 mm, 2 tubos lanzatorpedos de 400 mm.  Dotación: 63 hombres (5 oficiales + 59 tripulantes).

 

Historia. Es puesto en grada el 05 de noviembre de 1928 en los astilleros Chantiers de Bubigean en Nantes (Francia), botado el 12 de abril de 1930, realiza sus pruebas de navegación en Lorient (Francia) y después en Best (Francia), es dado de Alta en la Armada francesa el 21 de octubre de 1932.

En 1933 es destinado a la 3ª Escuadrilla de submarinos de la  Escuadra del Mediterráneo, en 1937 a la Escuadra del Mediterráneo.

En 1939 es destinado con el Espoir a las Fuerzas Navales de Extremo Oriente.

El 15 de junio de 1939 durante unos ejercicios rutinarios de maniobras de ataque sobre  el crucero ligero La Motte-Pique a 6 o 7 millas de Punta Cam-Ranh (Vietnam) desapareció, los dos submarinos  realizan la maniobra de inmersión hacía las 10h 30´,  al final de las maniobras el Espoir  hace superficie, del Phenix no se supo nada más, uno de los aviones del La Motte-Pique, observo algunas manchas de aceite y una columna de burbujas en el momento de la inmersión de este, Saigón (Vietnam) ordeno un gran despliegue en la zona, mandando a todos los Avisos disponibles, aviones y remolcadores, el  aviso colonial Savorgnan de Brazza peinó la zona durante tres días.

zx11zx11Tras una quincena de actividad frenética y con el mar en calma la posición del Phenix es rápidamente localizada pero ningún indicio permite definir la causa de la tragedia , el submarino reposa en un fondo arenoso a 92 metros en la zona de proa y 108 metros en popa escorado 30º a babor a tres millas de la costa, lamentablemente los medios de salvamente en esa época en teoría solo permitían el salvamento de la tripulación de un submarino a una profundidad máxima de 30 metros, la marina de los estados Unidos envió dos buques en su rescate entre ellos el USS Pigeon buque especialmente concebido para el rescate de submarinos americanos, la campana del USS Pigeon hizo inmersión en la zona del hundimiento pero lamentablemente solo permitió apreciar la posición de este, ya que carecía del dispositivo de acceso al interior de la nave como en los submarinos americanos, todos los intentos fueron en vano el Phenix guarda su secreto en el fondo del mar con sus 71 tripulantes.

 

Mis más sincero agradecimiento a estas entidades y personas sin cuya inestimable aportaciones y ayuda no hubiera sido posible este artículo: Embajada de Francia en España, Agregaduría de Defensa de la Embajada de Francia en España, capitán de navío Delbury, Marine National – Service Historique Vincennes, Mlle. Magali Lacouse, Marine Nationale - Service Historique Toulon, M. Vicent Mollet, Marine Nationale – Service Historique Cherbourg, Mm. Béatrice Olive, Marine Nationale – Service Historique Brest, Mm. Catherine Jungles, Marine Nationale – Service Historique Rochefort, M. Marc Fardet, Comandancia General de Ceuta, Comandancia Militar de Marina de Ceuta, Observatorio Vigía Militar del Hacho, brigada vigía D. Francisco Sánchez Sánchez.

Comentarios