Sanidad

hoy se celebra el día mundial del cáncer de mama

Acmuma reclama que la Unidad de Mama del Hospital funcione todos los días de la semana

La Unidad solo funciona uno o dos días a la semana (C.A.)
photo_cameraLa Unidad solo funciona uno o dos días a la semana (C.A.)

El color del día es el rosa. Ese color representa la lucha de miles de mujeres contra el cáncer de mama, el más frecuente entre este sector de la población. Hoy el mensaje sigue siendo el mismo: autoexploración, revisiones y mamografías. Estas tres acciones son la única forma de anticiparse a esta enfermedad.

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y aunque los actos organizados para esta jornada se han pospuesto a mañana viernes por la lluvia, desde la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) han querido aprovechar para pedir que la Unidad de Mama del Hospital Universitario funcione a pleno rendimiento. “Con ello ayudaríamos muchísimo a las mujeres que cuando comienzan el proceso lo menos que necesitan es que las mareen de un sitio para otro. Ahora mismo la Unidad, por la que hemos luchado tanto, solo abre un día o dos a la semana”, reclama la presidenta de la asociación, Hilda Castro.

El mensaje de este día internacional no cambia, en tanto en cuanto es lo más necesario: revisiones y mamografías para las mayores de 45 años. Desde la asociación insisten en la necesidad de la autoexploración y ante la menor duda o anomalía, acudir al médico. “Ante el cáncer la detección precoz es fundamental y en Ceuta desde que se diagnostica y se opera solo pasan 15 días cuando en la península la espera es de dos meses”, matiza Castro. En este sentido recordar que la Ciudad tiene un programa específico que, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años.

Desde que empezó 2017 y hasta el 30 de septiembre, Sanidad ha citado para que se hagan una mamografía a 867 mujeres (la población diana es de 5.626) y solo 66 no acudieron a la cita. De las 801 pruebas realizadas, cuatro han derivado en casos sospechosos de cáncer de mama.

 

19 de octubre, día ‘en rosa’ para concienciar

Personal de la Consejería repartirá mañana material informativo sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama en el Polifuncional Mustafa Mizzian, en Príncipe Alfonso, y en el Centro Asesor de la Mujer, en el antiguo Chalé de Ybarrola. De igual forma ofrecerá a quienes por allí pasen citas para la realización de mamografías. 

Por otra parte, la Ciudad iluminará de rosa las Murallas Reales y las Murallas Meriníes como muestra simbólica de su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de países desarrollados y en desarrollo, en los que la incidencia aumenta, además, a medida que lo hace la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año se diagnostican en el mundo 1.380.000 casos nuevos y las estimaciones apuntan a que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de la vida.

En España se diagnostican unos 25.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en el ámbito nacional. La incidencia varía de una región a otra y la media nacional se sitúa en casi 51 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora bien, tanto el número de casos como la tasa de incidencia aumenta en España, como en el resto del mundo, debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. En el caso de la incidencia  ese crecimiento está entre el 1% y el 2% anual.

Comentarios