FERNANDO PéREZ PADILLA, DIRECTOR DE INGESA

"La atención sanitaria a las personas procedentes de Marruecos nos causa un trastorno importante"

El director territorial del Ingesa repasa junto a Ceuta Actualidad el presente y el futuro de la Sanidad ceutí. La Oferta Pública de Empleo, la Unidad de Radioterapia, las listas de espera, la falta o no de personal, son algunos de los asuntos que se han analizado junto a Pérez Padilla. 

Fernando Pérez Padilla es director territorial del Ingesa en Ceuta desde 2012. Durante este periodo el máximo responsable de la Sanidad local reconoce que se han producido cambios muy significativos en el sistema sanitario que han permitido consolidar la calidad asistencial e incluso mejorarla.

Para el director territorial, los recortes no han afectado en gran medida al servicio que dirige desde hace cuatro años. "El montante económico que el Estado destina a la ciudad se ha ido incrementando poco a poco, las nóminas de los trabajadores han experimentado aumentos significativos y no se han producido despidos ni reducción de la plantilla", desglosa el máximo responsable de la Sanidad local.

Aunque aún no está concretada la Oferta Pública de Empleo, sí se conoce que para este año se cubrirán dos plazas en Atención Primaria de enfermero y médico especialista. Para el Hospital serán cuatro plazas, tres de enfermero y una de psiquiatra infantil. 

Sobre la implantación de la Unidad de Radioterapia en Ceuta, Pérez Padilla asegura que todo avanza según lo previsto. "El proceso sigue su curso, la Ciudad está a la espera de la obtención de la licencia administrativa", dice. 

Uno de los asuntos que causa cierto recelo es el "repunte" que ha experimentado la llegada de personas procedentes de Marruecos para hacer uso de la Sanidad ceutí. Un hecho que está causando un trastorno importante a los profesionales sanitarios a la hora de ejercer su actividad diaria. 

Los servicios más demandados por el país vecino son la Ginecología, Pediatría y el servicio de urgencias. 

Las listas de espera siguen siendo una asignatura pendiente, aunque Pérez Padilla asegura que en cuanto a demora Ceuta está muy por delante de casi todos los hospitales españoles. 

A la pregunta de cómo calificaría la Sanidad pública ceutí, el director territorial del Ingesa prefiere no dar su opinión y basarse en las encuestas de calidad realizadas a los usuarios que la califican con un notable alto.

Aunque es consciente de que se pueden mejorar muchos aspectos de la Sanidad, Pérez Padilla tiene la tranquilidad y la confianza de que lo están haciendo bien.