Sanidad

CCOO alerta de que las deficiencias del sistema son la principal causa de la fuga de médicos

Concentración de médicos interinos (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Concentración de médicos interinos a las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

El sindicato considera que el maltrato laboral, la situación salarias y las condiciones del servicio disuaden a los médicos de continuar con su actividad profesional en Ceuta.

CCOO achaca al maltrato laboral, la situación salarial y las condiciones del servicio en el Hospital Universitario y en Atención Primaria la fuga de médicos que de manera endémica sufre el sistema sanitario en Ceuta.

El responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Ángel Lara, denuncia que los médicos especialistas son víctimas de la inseguridad laboral que supone verse obligados a renovar sus contraltos mes a mes, en una práctica que incurre en fraude de ley.

“Es una práctica habitual de contratación en el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que provoca que el personal contratado por este sistema se sienta poco motivado a hacer planes de futuro en la empresa y en nuestra ciudad”, censura Lara.

El sindicalista censura, además, que el Ingesa se muestra reticente a avanzar en la negociación colectiva y abusa de la prórroga de las jubilaciones, lo que desalienta a los jóvenes médicos que aspiran a ocupar una plaza.

Las condiciones de trabajo en Atención Primaria son también, a juicio del sindicato una de las causas que fomenta la huida de los facultativos. “Los cupos excesivos y el establecimiento de un tiempo mínimo de al menos diez minutos para dar una atención digna es la eterna lucha que nuestros directores parecen no querer entender”, lamenta Lara.

La opinión que del modelo hospitalario tiene CCOO no es mucho mejor. El sindicato denuncia que existe un sobredimensionamiento de la plantilla de internistas, que acaban siendo utilizados como “médicos para todo”.

Comentarios