CCOO reclama más recursos humanos para combatir las listas de espera en Ingesa

El sindicato ha elaborado un informe en el que establece comparaciones entre los datos de Ceuta, los del Sistema Nacional de Salud y los de Melilla a lo largo del periodo que media entre los años 2019 y 2022.

Los responsables de CCOO durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para presetnar el informe (C.A.)
photo_camera Los responsables de CCOO durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para presetnar el informe (C.A.)

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica en Ceuta creció en el cuatrienio 2019-2022, una estadística que mostró un buen comportamiento en la comparación con los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero planteó una duda sin disipar: ¿por qué la situación de las listas de espera en Ceuta es mucho peor que la de Melilla?

Estas son algunas de las conclusiones que cabe extraer del informe elaborado por CCOO sobre la evolución de las listas de espera en la ciudad desde 2019.

Según los datos confrontados por CCOO, el número de pacientes a la espera de una operación quirúrgica pasó de los 960 de 2019 a los 1.020 del año pasado, lo que significó un incremento del 6,2%. La tasa de pacientes en esta situación por cada 1.000 habitantes creció en los cuatro años considerados en el informe un 1,06%. El tiempo medio de espera cayó  en 10,87 días a lo largo del periodo.

 

La medicina privada en Ceuta

CCOO cuestiona la eficacia del trabajo del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para garantizar una asistencia médica sin demoras de los usuarios en sus servicios en Ceuta. De hecho, el sindicato estima que los datos podrían ser incluso peores si no fuese por la concurrencia de circunstancias que ayudan a maquillarlos.

Los sindicalistas sostienen que un factor que incide decisivamente sobre la listas de espera es el de la elevada contratación de seguros médicos privados que se registra en la ciudad. Según sostienen, el número de residentes en la ciudad con acceso a la medicina privada se sitúa en el 36%, solo dos puntos por debajo del dato correspondiente a Madrid. Además, recuerdan que el sistema de salud ceutí no atiende un buen número de patologías, cuya atención requiere el traslado del paciente a la Península.

«Lo que hace falta es reforzar la inversión sanitaria en Ceuta, una inversión que ha de ir dirigida a contar con más recursos de personal de todas las categorías sanitarias y no sanitarias que han de crecer entre un 30% y un 50% para equipararse al resto de comunidades autónomas», ha reclamado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Ángel Lara.

 

Los datos comparados con los del SNS y los de Melilla

El informe presenta unos datos de lista de espera quirúrgica en Ceuta que mejoran los del conjunto del SNS. Durante los cuatro años analizados por el estudio, la ciudad siempre mantuvo tasas de pacientes por cada 1.000 habitantes por debajo de las del conjunto del país.

Resulta significativo que, sin embargo, la confrontación de los datos de Ceuta con los de Melilla arroje un resultado francamente negativo para el sistema ceutí. Así, por ejemplo, la tasa por cada 1.000 habitantes en la ciudad llegó a situarse 8,94 puntos por encima de la de Melilla en el año 2020.

El estudio de CCOO también revela que Ceuta es el territorio con menor esperanza de vida de España. El dato para la ciudad, 78,5 años, es 6 años inferior al correspondiente a la Comunidad de Madrid. En la actualidad, la esperanza de vida de los ceutíes es prácticamente la misma que en 2000 y 2010.