Ceuta registra la mayor tasa de mortalidad del país en cánceres de piel no melanoma

El dato aparece en el estudio «Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionado», elaborado por dermatólogos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Bañistas, en un día de playa (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Bañistas, en un día de playa (C.A./ARCHIVO)

Ceuta registra una tasa de mortalidad vinculada al melanoma de 2,04 casos por cada 100.000 habitantes, según revela un estudio elaborado por un grupo de dermatólogos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, autores del primer mapa de la incidencia del cáncer de piel en España. La ciudad ocupa un puesto intermedio entre los 2,65 casos de Murcia, la región con la tasa más alta de todo el país, y los 1,52 de Ávila.

zx1
Tasa de mortalidad provincial por melanoma, 2000-2019 (INTERNATIONAL JOURNAL OF DERMATOLOGY)

Los resultados del estudio «Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionado» se han publicado en el «International Journal of Dermatology». Junto a las tasas de mortalidad aparejadas al melanoma, el trabajo de investigación de los doctores del hospital sevillano ofrece datos sobre el cáncer de piel no melanoma, que incluye el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer es más común que el melanoma pero registra tasas de mortalidad mucho menores. La tasa de mortalidad del cáncer no melanoma en Ceuta es de 2,57 casos por cada 100.000 habitantes, la más elevada del país.

zx2
Tasa de mortalidad provincial por cáncer no melanoma, 2000-2019 (INTERNATIONAL JOURNAL OF DERMATOLOGY)

El estudio de los dermatólogos del Virgen del Rocío establece la influencia sobre el cáncer de piel que ejercen variables como las posibilidades de acceso a la sanidad, la venta de tabaco, la renta per cápita o el lugar de residencia. Así, las zonas donde la mortalidad por melanoma es mayor se sitúan en zonas del sur del Mediterráneo o en la isla canaria de Tenerife.

En sus conclusiones, el estudio constata que, a pesar de que la mortalidad por cáncer de piel en España es baja en comparación con otros países del entorno, se producen diferencias notables entre provincias. Los autores de la investigación aconsejan que estas variaciones sean tenidas en cuenta en la planificación de la atención sanitaria y la distribución de los recursos.

Asimismo, el estudio revela la existencia de una mayor mortalidad por melanoma en las provincias de ingresos más elevados. En el caso del cáncer de piel no melanoma, las tasas más altas de mortalidad se registran en las provincias más pobres y más orientadas a la agricultura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad