Sanidad

Ceuta y Melilla, las únicas regiones sin casos de viruela del mono de todo el país

92d1f057-f64c-4fa8-9249-4dceeff0f2f3_16-9-aspect-ratio_default_0
photo_camera Tratando virus en un laboratorio (ARCHIVO)
Hasta el momento, los casos detectados en España son leves, con una proporción baja de ingresos hospitalarios.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 9 de agosto, se han notificado un total de 5.162 casos confirmados de Viruela del Mono. Los casos notificados proceden de 17 comunidades autónomas. Ceuta y Melilla son las únicas regiones donde no se han registrado casos. Madrid (1.817) y Cataluña (1.636) lideran el ranking, seguidas de Andalucía (632) y Valencia 311). 

El 23 de julio de 2022, tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de viruela del mono (MPX) en varios países y el Director General de la OMS ha declarado que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional (ESPII).

En el contexto del brote actual, la transmisión del virus (MPXV) de persona a persona está relacionada fundamentalmente con el contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales de una persona infectada, en el contexto de las relaciones sexuales de riesgo o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado.

descarga (4)

El impacto en la población general derivado de este evento en estos momentos es bajo. Hasta el momento los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingresos hospitalarios.

La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas, lo que se podría traducir en un mayor impacto a nivel individual, sin embargo, la administración de vacuna tras la exposición en estas personas más vulnerables favorece que la sintomatología sea menos grave.

La evolución el brote de MPX en España aún es incierta y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación. Las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad son fundamentales para difundir información a la población en general y las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano.

Comentarios