Sanidad

2.500 ANIMALES SUELTOS

Sanidad pone en marcha un programa piloto para disminuir el número de gatos callejeros

gatunos2
photo_camera En Ceuta hay más de 2.500 gatos callejeros /ANTONIO SEMPERE

Ceuta ya cuenta con un reglamento proteccionista de animales domésticos. Entre las novedades está el programa TNR que consiste en la captura, castración, suelta y creación de colonias controladas para gatos callejeros. 

Ceuta ya cuenta con un reglamento proteccionista para animales domésticos. Este documento servirá para cubrir las necesidades en materia de sanidad animal, protección, tenencia y bienestar de perros, gatos y hurones. Entre las novedades está el programa TNR que consiste en la captura, castración, suelta y creación de colonias controladas para gatos callejeros. En principio va a ser un proyecto piloto que albergará a más de 20 felinos. La colonia la han situado en un lugar seguro y aislado para evitar el llamado "efecto abandono". Hasta Ceuta ha venido la presidenta de la Plataforma Gatera en Barcelona, Agnés Dafau, para conocer in situ la localización de la primera colonia de gatos y así hablar con las personas involucradas en el proyecto. "Es imprescindible que los trabajadores estén perfectamente formados para realizar este trabajo", asegura Dafau. En Ceuta actualmente existen más de 2.500 gatos callejeros. Con esta iniciativa pretenden que el número de felinos disminuya. Está previsto que en unos meses ya puedan exponer los primeros resultados. Si el proyecto piloto es positivo, colocarán en diferentes zonas de Ceuta otras colonias controladas. Para la presidenta de la Plataforma Gatera es muy importante llevar a cabo campañas de concienciación. "Es imprescindible esterilizar a los gatos ya que al final terminan siendo animales callejeros", apunta Agnés Dafau.

 

Artículos del Reglamento

A partir de ahora todo animal de compañía que vaya por la calle con su dueño deberá llevar correa. Los que están considerados potencialmente peligrosos, además de la correa también deberán portar el bozal. Los animales domésticos sólo podrán permanecer sueltos en el campo exterior y siempre y cuando estén bajo la vigilancia de su dueño. La persona que desee tener un animal potencialmente peligroso deberá recibir una formación obligatoria. Además según el reglamento, no está permitido tener más de una camada por animal doméstico. "De esta manera evitamos más abandonos", asegura la técnico veterinaria de la consejería de Sanidad, Begoña Rodero. Estos son algunos de los artículos que recoge el nuevo reglamento proteccionista de perros, gatos y urones. 

En la presentación del nuevo reglamento ha estado el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, quien ha asegurado que este articulado viene a cubrir el espacio que quedaba para que este proyecto viera la luz. 

 

Comentarios