La Ciudad rehúsa la "invitación" de Pedro Sánchez a solicitar el estado de alarma

El presidente del Gobierno planteó ayer que el Ejecutivo nacional apoyaría la tramitación del estado de alarma si alguna comunidad autónoma lo solicitaba para su territorio. “Tenemos los casos que tenemos y los tenemos todos bajo control”, asegura el consejero de Sanidad ceutí.

Guerrero, durante su comparecencia hoy ante la prensa (C.A.)
photo_camera Guerrero, durante una comparecencia ante la prensa (C.A./ARCHIVO)

La Ciudad no tiene intención de solicitar al Gobierno de España la declaración del estado de emergencia, según ha confirmado hoy a Ceuta Actualidad el consejero de Sanidad, Javier Guerrero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo nacional brindaría su apoyo a la declaración del estado de alarma en cualquier territorio del país si la comunidad autónoma concernida así lo solicitaba.

“Tenemos los casos que tenemos y los tenemos todos bajo control”, ha explicado el consejero.

Guerrero ha colocado buena parte del origen del incremento de casos de coronavirus que vive Ceuta desde el 8 de agosto en el aumento del tráfago de personas que, aprovechando las fechas vacacionales han viajado fuera de la ciudad. “Es el verano lo que nos está fastidiando”, ha lamentado.

 

Medidas extraordinarias

La decisión adoptada por un juez melillense de dejar sin efecto las medidas extraordinarias acordadas por el Gobierno de aquella ciudad autónoma para frenar la pandemia no inquieta de momento a las autoridades ceutíes. Tan solo un recurso ante el juzgado contra el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno de Juan Vivas podría instar una resolución judicial.

Hasta la fecha, solo se ha interpuesto un recurso contra la decisión de la Ciudad de imponer el uso obligatorio de mascarillas sobre el que habrá de resolver el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).