Los colegios de médicos muestran su apoyo a los facultativos de Ceuta y Melilla

La Asamblea General de Colegios de Médicos de España, reunida en Valencia, ha hecho una declaración expresa de apoyo a los médicos y pacientes ceutíes y melillenses ante la situación que atraviesa la sanidad pública en las dos ciudades autónomas. 

La Asamblea General de Colegios de Médicos de España ha expresado su apoyo unánime a los facultativos y pacientes de Ceuta y Melilla, inmersos en plena reivindicación de una sanidad pública de calidad para las dos ciudades autónomas. Los representantes de los colegios médicos, reunidos en Valencia, han mostrado su sensibilidad hacia la situación que atraviesa la asistencia sanitaria en las dos ciudades, que, según subrayan, se caracteriza por dificultades para retener a los profesionales en sus hospitales, lo que se traduce en una menor calidad y continuidad asistenciales. La sobrecarga de trabajo de los médicos, que deben asumir la labor que corresponde a vacantes no cubiertas, es otra de las denuncias formuladas por los representantes de los facultativos.

«Las ciudades autónomas se encuentran en una situación muy específica: su situación geográfica en el continente africano y su condición de frontera sur de Europa, por lo que deben tener un tratamiento en relación a estas peculiaridades», defiende en una nota de prensa el Colegio de Médicos de Ceuta, que responsabiliza al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de no haber tomado ninguna medida para solucionar los problemas de la sanidad pública.

Los médicos ceutíes recuerdan que desde que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos mostró por primera  vez su apoyo a los facultativos ceutíes en 2017, la situación ha empeorado. «Los colegios de médicos son instituciones que representan a sus facultativos, de ahí la importancia de que en esta Asamblea General todos clamaran su apoyo a sus compañeros en Ceuta y Melilla», subrayan los responsables del Colegio ceutí.

Todas estas reivindicaciones se han traducido en una huelga médica que arrancaba el pasado 9 de marzo. Desde entonces, y según datos del Colegio de Médicos de Ceuta se han cancelado 6.970 consultas y 278 intervenciones quirúrgicas programadas.