Más de 7.600 residentes en Ceuta de entre 60 y 69 años pueden participar desde este año en el programa impulsado por la Ciudad y el Ingesa

La detección precoz, arma contra el cáncer colorrectal

La Consejería de Sanidad ha dado a conocer el programa de detección precoz de cáncer de colon, que impulsa junto al Ingesa, con la instalación esta mañana de un expositor informativo en el Paseo del Revellín. 

Expositor instalado esta mañana en el Paseo del Revellín (C.A.) cáncer colon
photo_camera Expositor instalado esta mañana en el Paseo del Revellín (C.A.) cáncer colon

La Consejería de Sanidad ha instalado hoy en el Paseo del Revellín un expositor informativo para impulsar una campaña en favor de la detección precoz del cáncer de colon y presentar las acciones diseñadas junto a la Cámara de Comercio para la difusión del programa específico puesto en marcha en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Más de 7.600 residentes en Ceuta de entre 60 y 69 años pueden participar desde este año en el programa de detección precoz de cáncer colorrectal  impulsado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad y el Ingesa.  La iniciativa cuenta también con la colaboración de las farmacias.

En Ceuta, el programa piloto de cribado, dirigido inicialmente a personas entre los 65 y 69 años, arrancó en octubre de 2017. Desde su puesta en marcha, Sanidad ha invitado a casi 6.000 personas a participar -se han realizado 5.850 llamadas telefónicas y se han remitido 3.811 cartas y otras 500 de recordatorio. Hasta diciembre de 2018 se han practicado 882 pruebas de sangre oculta en heces, resultando negativas el 85,82% (757). Si el resultado del test es positivo, se deriva a la persona a la Unidad de Cáncer Colorrectal del Hospital Universitario o clínica concertada por las mutualidades para la realización de una colonoscopia. Desde su implantación se han detectado seis casos de cáncer de colon, además de otras patologías.