Sanidad

Ingesa reordena las urgencias del hospital para evitar colapsos por la gripe

Las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes con síntomas de la enfermedad que acudan en primer lugar a los centros de salud

El Ingesa ha reestructurado los servicios de urgencias hospitalarias ante el previsible incremento de  afluencia de pacientes motivado por la incidencia de la gripe entre la población. Con el propósito de evitar la saturación de las urgencias, las autoridades sanitarias han aplazado las consultas programadas del área quirúrgica para que los especialistas puedan atender la cirugía menor ambulatoria y reducir de este modo los ingresos. También permanecerá abierta la cirugía menor ambulatoria por la tarde con personal que ha accedido voluntariamente a modificar sus turnos.

Del mismo modo, el servicio de Obstetricia ha asumido algunos de los ingresos de la planta quirúrgica para aliviar la escasez de camas.

La dirección de Ingesa ha hecho un llamamiento a los usuarios con síntomas de gripe para que se dirijan prioritariamente a los centros de salud y las urgencias de Atención Primaria a fin de evitar colapsos en los servicios hospitalarios.

Ingesa propone una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de la gripe tales como estornudar o toser sobre el brazo o un pañuelo desechable y tirarlo a la papelera, lavarse las manos tras estornudar o toser, evitar sitios muy concurridos y ventilar las salas. El tratamiento de la gripe con antibióticos no resulta efectivo, según advierten las autoridades sanitarias. Para tratarla, los especialistas recomiendan beber mucho líquido, reposo, hacer vahos y gárgaras, y tomas analgésicos o antiinflamatorios.

Comentarios