Sanidad

108 personas identificadas

Guerrero: "El agente causante de la intoxicación en la Feria puede no ser un alimento"

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, durante la comparecencia (C.A.)
photo_cameraEl consejero de Sanidad, Javier Guerrero, durante la comparecencia (C.A.)

El consejero de Sanidad asegura que existen otros factores y exculpa a la caseta, "no ha habido mala praxis". De las 108 personas atendidas hay muchas con gastroenteritis que no comieron en Las Cañas y ni siquiera bajaron ese día a la Feria. 

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha querido comparecer ante los medios de comunicación para puntualizar algunos aspectos tras la intoxicación alimentaria ocurrida en la Feria.

Antes de nada el consejero ha querido puntualizar que "celebrar una Feria conlleva este tipo de factores de riesgo". Dicho esto, Guerrero ha manifestado que el suceso no les ha pillado desprevenidos ya que antes de que se celebrara la Feria la Consejería de Sanidad se reunió con el Ingesa para crear un protocolo de actuación en caso de que ocurriera algún tipo de intoxicación. Esta iniciativa, que se ha realizado por primera vez, ha permitido actuar con mayor rapidez.

El consejero también ha matizado que las 108 personas afectadas no presentan todas cuadros de salmonela, hay muchas con gastroenteritis que comieron en otros lugares de la Feria y que incluso no bajaron ese día al recinto ferial. Sin embargo, han querido identificarlos a todos para que el estudio y las pruebas sean más certeras. 

En estos momentos, "no podemos hablar de ningún alimento como causante de esa intoxicación", ha dicho Guerrero. Es más, el consejero ha aseverado que el agente causante puede que no tenga nada que ver con la comida y se encuentre en otros factores como el calor o la mala manipulación de los alimentos. Todas las pruebas realizadas se han remitido a los laboratorios de la Junta de Andalucía. 

Guerrero se ha posicionado del lado de la caseta en la que se produjo la intoxicación. Asegura que no ha existido mala praxis y que cumplía con todos los requisitos. 

En estos momentos permanecen ingresadas en el Hospital nueve personas, una menos que ayer, cinco niños y cuatro adultos. Los afectados han sido atendidos a lo largo de los últimos días en el centro hospitalario, la clínica Septem y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Todos los ingresados se encuentran estable y evolucionan favorablemente.

Comentarios