Crisis del coronavirus

Guerrero pide a los ceutíes que viajen a un lugar sospechoso de contagio se aislen a su vuelta

El consejero de Sanidad pide un poco de sentido común sobre todos a los estudiantes que en las próximas fechas se van a trasladar a Ceuta por las vacaciones. 

IMG_20200312_120329
photo_camera El consejero de Sanidad, Javier Guerrero (C.A.)

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, recomienda a todos los ceutíes que viajen a un lugar sospechoso de contagio del coronavirus que a su vuelta se autoaislen. Es la medida preventiva que el Gobierno ha tomado con los casi 50 estudiantes procedentes de Madrid que han regresado a sus casas después de que la Capital haya cerrado colegios, institutos y universidades. Las zonas de mayor contagio en estos momentos son: Madrid, La Rioja, y Vitoria y Labastida, en el País Vasco. 

Guerrero pide a estos jóvenes un poco de sentido común. "Es muy difícil controlar a un chaval de 20 años pero es necesario que se autoaislen durante 72 horas, se controlen la temperatura dos veces al día y ante cualquier incidente se pongan en contacto con el 061", ha explicado el consejero quien opina que "la responsabilidad sería no haber viajado pero...". 

El Gobierno también aconseja que aquella persona que haya estado en contacto con un caso probable o confirmado guarde aislamiento en sus domicilios.

Si no ha habido contacto y el estado es asintomático, lo que se debe hacer es una vigilancia durante 14 días y advertirlo, para su conocimiento, Ál área de Salud Pública de la Ciudad en los teléfonos 956 51 14 27, 856 20 02 39 y 956 51 94 42.

En el caso de que se conviva con personas con factores de riesgo, como mayores o inmunodeprimidos, se recomienda no estar en contacto, ya que se trata de colectivos vulnerables a los que el coronavirus afecta de una forma más agresiva. Se recomienda además a estas personas que restrinjan al máximo su vida social.

En el resto del mundo, las zonas de riesgo son Italia, China, Corea del Sur, Singapur, Irán, la isla de Hokkaido, en Japón, el departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia), en Alemania; y los departamentos de Haut-Rhin (Grabd Est) y l'Oise (Hauts-de-France), en Francia

De momento, el coronavirus sigue sin llegar a Ceuta. La ciudad junto con Melilla son las únicas regiones españolas en las que no hay casos confirmados.