Sanidad

Según se refleja en la documentación de la licitación de este servicio por dos años

Ingesa contempla ofrecer radioterapia en Ceuta si se abre una unidad asistencial

Imagen de una unidad de Radioterapia (ARCHIVO/C.A.)
photo_cameraImagen de una unidad de Radioterapia (ARCHIVO/C.A.)

El Ingesa daría los servicios de radioterapia en Ceuta si se abriese una unidad asistencial en la ciudad. Así se refleja en la documentación para la licitación de la contratación, por procedimiento abierto, de tratamientos de Radioterapia y otras técnicas especiales a pacientes del área sanitaria de la ciudad.

Así en la documentación se precisa que “si durante la ejecución del contrato, el adjudicatario ofertara realizar en un centro sanitario ubicado en Ceuta los tratamientos incluidos en esta contratación, y acreditara documentalmente que el mismo dispone de autorización sanitaria de funcionamiento, incluyendo una unidad asistencial de Radioterapia, así como el equipamiento y los recursos humanos ofertados para esta contratación, el órgano de contratación podrá aceptar que la ejecución del servicio continúe realizándose en dicho centro sanitario”.

Esto viene a traer al primer plano el debate sobre la demanda ciudadana para la instalación de una unidad de Radioterapia en la ciudad, algo que es inviable para el Ministerio de Sanidad, que en la respuesta por escrito a la pregunta formulada en este sentido por los entonces senadores ceutíes Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, dijo que la recomendación general es que las instalaciones de radioterapia deban atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año para justificar su implantación, pues es la forma de garantizar a los pacientes que el equipo profesional está debidamente entrenado y adaptado para su misión. Dado que Ceuta posee una población de, aproximadamente, 84.300 personas (según el último padrón), razona el Ministerio, los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de Radioterapia.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, también se pronunció al respecto y no ocultó sus reticencias ante la implantación en Ceuta de una unidad de radioterapia. Durante su intervención en una sesión de control al Gobierno, Guerrero aseguró que, personalmente, no considera viable el proyecto, pese a lo cual insistió en que el Ejecutivo local seguirá trabajando para hacerlo realidad.

Guerrero argumentó que muchos ceutíes dudan de la eficacia de un servicio de radioterapia en la ciudad y ha puesto como ejemplo de referencia la situación en Melilla, situada a más de un centenar de kilómetros de la unidad más cercana. El consejero, que insistió en que sus apreciaciones se sustentan en su experiencia como médico, aseguró que los pacientes están “perfectamente tratados” gracias a las posibilidades que ha abierto la existencia de una línea de helicóptero que comunica la ciudad con Algeciras en siete minutos. La ciudad campogibraltareña es cada año el punto de destino de decenas de ceutíes necesitados de recibir este tratamiento terapeútico.

Pese a los argumentos, el consejero avanzó que las licencias de construcción para la futura unidad de radioterapia que pretende abrir la empresa Genesis Care podrían ser concedidas en un plazo de dos a tres meses. En este sentido, recordar que la Ciudad Autónoma cedió en su día por un precio simbólico a Genesis Care un solar en Loma Colmenar con el propósito de levantar el edificio que albergará el nuevo servicio.

 

Sin medios propios

El Ingesa, por su parte y según la documentación, no dispone de medios propios para prestar a los pacientes de Ceuta la modalidad de asistencia sanitaria consistente en tratamientos de radioterapia. Además el Servicio de Salud más próximo a dicha ciudad –Servicio Andaluz de Salud (SAS)- no puede prestar a los pacientes de Ceuta dichos tratamientos ni en localidades próximas ni en los plazos de tiempo que requieren las patologías a tratar. En este sentido hay que destacar que el Hospital del SAS de Algeciras si cuenta con una unidad.

Es por ello por lo que el Ingesa viene contratando periódicamente este servicio con una empresa especializada. Ahora y ante la próxima finalización de la contratación actual, el Ingesa necesita efectuar una nueva contratación de estos servicios, que contempla puntuar hasta con 20 puntos al licitante que haya ofertado el centro de tratamiento que esté situado más cerca de Ceuta, en kilómetros.

Comentarios