Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN CEUTA

Ingesa e Innovación firman un convenio para poner las nuevas tecnologías al servicio de la salud

Momento de la firma del convenio entre Ingesa y Ciencia e Innovación (C.A.)
Momento de la firma del convenio entre Ingesa y Ciencia e Innovación (C.A.)

El secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas, organismo dependiente del Ministerio de Economía  junto al director general de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, han firmado este martes un convenio para el desarrollo de un proyecto tecnológico en Ceuta que va dirigido a los pacientes del todo Sistema Nacional de Salud.

Ingesa e Innovación firman un convenio para poner las nuevas tecnologías al servicio de la salud

El proyecto, según el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que ha presidido el acto, va a suponer la contratación directa de personal para el mismo y la llegada de empresas tecnológicas que van a colaborar con Ingesa en el desarrollo del mismo.

José Julián Díaz Melguizo ha explicado todos los apartados del proyecto, anunciando que “hoy ha comenzado una etapa para su desarrollo”. Esta es la primera vez que Ingesa participa en proyectos de innovación de este tipo, que tiene un valor superior a los nueve millones de euros, de los que más de cuatro y medio irán destinado al que se desarrollará en Ceuta.

Los proyectos se van a desarrollar en Ceuta, Melilla y en el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia. De los tres, el más importante es el que se va a desarrollar en la ciudad. Todo está encaminado, según Melguizo, “a mejorar la atención sanitaria”.

Ingesa va desarrollar cuatro proyectos. El primero de ellos consiste en un desarrollo de paneles para biomarcadores para control cerebro vascular, con el que se pretende poner en marcha una técnica que con un simple análisis de una gota de sangre se pueda diferenciar si el accidente vascular que sufre una persona es de origen trombótico o hemorrágico, algo que es muy importante para la vida del paciente, según Melguizo. Este proyecto se va a desarrollar en Melilla.

Otros dos proyectos, de los cuatro que se reflejan en el programa, se desarrollarán en el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia, cuyos procesos de evaluación se harán en los hsopitales de Ceuta y Melilla. Los programas tienen como finalidad la puesta en marcha de un sistema de mejor control de las dosis de reacciones iónicas que sufren los profesionales a la hora de realizar todos procesos radiológicos y de radioterapia.

Por último, el proyecto que se va a realizar en Ceuta, que es uno de desarrollo de Big Data. Este está dividido en cuatro subproyectos. Lo que se intenta es el establecimiento de una base de datos, y a través de la misma, con un proceso de inteligencia artificial, que permita, por una parte, el control para la mejora del tratamiento y el seguimiento de pacientes con colesterol dirigido a la reducción de las complicaciones vasculares. El segundo subproyecto también está dirigido al control, aunque en este caso para pacientes diabéticos. El control permitirá evaluar al paciente una vez puesto el tratamiento.

El tercero consiste en la creación de un sistema inteligente de apoyo al diagnóstico en urgencias hospitalarias y atención primaria. El último proyecto se trata de la puesta en marcha de un proceso innovador que permita un mejor control del enfermo crónico.

Para realizar los proyectos, en Ceuta, al igual que en Valencia y en Melilla, se habilitará una oficina técnica. Durante los años 2016 y 2017, los dos organismos han realizado consultas al mercado para comprobar si había empresas interesadas en los proyectos y “había más de 85 interesadas”, ha dicho.

Tras este primer paso, tanto Ciencia como Innovación disponen de un periodo de tres años para el desarrollo de los proyectos. “Sacaremos los pliegos correspondientes, periodo en el que las empresas irán haciendo unas primeras propuestas de desarrollo, después se hará una análisis de los mismos para, posteriormente, ponerlos en marcha”. Todo el proceso comienza en el 2018, ha asegurado Melguizo.

Por sdu parte, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas, ha explicado que se trata de proyectos muy ilusionantes, y el empleo directo viene determinado por el que crearán las oficinas técnicas que se distribuirán en las sedes señaladas. Este apartado cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros. Vázquez también hizo alusión a los indirectos, que “serán consecuentes de todas las empresas y emprendedores que van a desarrollar los proyectos en sí mismo, que por la experiencia que tenemos significa la contratación de otras personas y que se tendrán que hacer aquí”.

Tras la firma, el responsable de Ciencia e Innovación, junto al delegado, han mantenido una reunión con los comerciantes de la ciudad, a los que le han trasladados los proyectos que tiene en marcha ese organismo y de los que se pueden beneficiar.

Ingesa e Innovación firman un convenio para poner las nuevas tecnologías al servicio de la salud