Sanidad

Los sanitarios se reúnen ante la sede de Ingesa para denunciar el "desbordamiento" de Atención Primaria

Los concentrados, convocados por CCOO y CSIF, afirman que Ingesa dilata la derivación de los pacientes desde Atención Primaria a los especialistas para “blanquear” las listas de espera.

Los profesionales de la sanidad pública se han concentrado esta mañana ante las puertas de la sede del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Otero para reclamar mayores inversiones en los servicios de Atención Primaria. La movilización, convocada por los sindicatos CCOO y CSIF, ha servido para que los trabajadores expongan toda una relación de reivindicaciones, entre ellas, la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de la temporalidad y un aumento de la inversión en personal e infraestructuras sanitarias.

Los convocantes denuncian que los servicios de Atención Primaria se encuentran “desbordados” debido a la falta de personal. Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Ángel Lara, la carga de trabajo de la plantilla sitúa a los trabajadores al límite de sus capacidades.

Lara ha denunciado que los médicos de familia apenas disponen de 10 minutos para atender a los 60 pacientes que acuden a sus consultas cada día. “Un médico del Servicio Andaluz de Salud, por ejemplo, asiste entre 1.400 y 1.500 personas, mientras que uno de Ceuta ha atender a 1.900”, ha asegurado el sindicalista

Los sindicatos afirman que Ingesa está dilatando la derivación de los pacientes desde Atención Primaria a los especialistas con el propósito de “blanquear” las listas de espera.

Los profesionales censuran también la falta de infraestructuras y demandan la construcción de un cuarto centro de salud para la ciudad. Además, consideran que la adaptación tecnológica de los servicios forzada por las exigencias impuestas por la pandemia no ha sido suficiente.

Los sindicalistas también han tenido palabras de crítica hacia la Delegación del Gobierno, a cuya responsable, Salvadora Mateos, reprochan no haber cumplido con su compromiso de mediar ante Ingesa para dar salida a las reivindicaciones de las plantillas sanitarias.

Lara ha advertido de que si las demandas de los trabajadores no se atienden, las movilizaciones continuarán.

Comentarios