Sanidad

director territorial del ingesa

Lopera tiene previsto crear unidades docentes que formen especialistas

El nuevo director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, vuelve a la que fue su casa de 2004 hasta diciembre de 2011. Ocho años que le sirvieron para realizar logros muy importantes para la sanidad ceutí. Ahora regresa al frente de este organismo con ganas y fuerzas renovadas. 

El nuevo director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, vuelve a la que fue su casa de 2004 hasta diciembre de 2011. Ocho años que le sirvieron para realizar logros muy importantes para la sanidad ceutí.

Ahora regresa al frente de este organismo con ganas y fuerzas renovadas. “Es otro reto, otra etapa, y aunque no es fácil intentaremos seguir avanzando para que Ceuta se ponga al mismo nivel que el resto del país”.

Aunque acaba de aterrizar, Lopera tiene dos planes a corto y medio plazo: la reforma y ampliación del Centro de Salud de El Tarajal y terminar la cubierta del Hospital Universitario con problemas de filtraciones.

Sobre la falta de recursos materiales, Lopera considera que “no es tanto”. “El Hospital necesita un estudio ambicioso de cómo está el equipamiento para saber lo que hay que renovar”.

En cuanto a la falta de personal y profesionales, el director territorial asegura que los recortes han afectado bastante, pero el hecho de que los médicos no quieran venir a Ceuta se debe a una falta de fidelización.

Lopera lamenta que en todo este tiempo no se hayan creado unidades docentes que formen a especialistas. “Estas unidades son garantía de futuro, ya que el especialista que se forma en un hospital en la mayoría de los casos se queda en ese hospital”.

La intención de Lopera es implantar estas unidades para el 2019.

Clínica de radioterapia y el futuro de la sanidad ceutí

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez dice no a la implantación de una clínica de radioterapia en Ceuta, porque se precisan "medios muy especializados", el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, deja una puerta abierta y asegura que es "bastante probable" que en un plazo corto de tiempo Ceuta disponga de una clínica que ofrezca esos servicios oncológicos.

Lopera ha iniciado conversaciones con una empresa afincada en Málaga que estaría interesada en trasladarse a Ceuta y ejecutar la clínica. En estos momentos se estudia esta posibilidad pero Lopera cree que se llevará a cabo en corto plazo de tiempo.

Jesús Lopera puntúa con un siete alto a la sanidad ceutí, “porque aún quedan cosas por hacer”, pero su intención es llegar al diez.

Comentarios