Sanidad

Se han concentrado este jueves en el centro de salud de El Tarajal

Los médicos exigen financiación suficiente para una atención sanitaria de calidad

Los médicos se concentraron en la puerta del centro de salud de El Tarajal (CEDIDA)
photo_cameraLos médicos se concentraron en la puerta del centro de salud de El Tarajal (CEDIDA)

Médicos de Atención Primaria han secundado este jueves la concentración convocada a nivel nacional y han exigido una financiación suficiente para una atención médica y de enfermería de calidad, según ha explicado Rosario de la Torre, médico de familia.

La doctora ha precisado que todas las reivindicaciones del colectivo van encaminadas a que se “haga el trabajo bien”. Los galenos también quieren recuperar la jornada de 35 horas, “ya que en Ceuta tenemos una jornada laboral de 37 horas y media”.

También ha denunciado que la atención al paciente se ve “muy mermada, ya que cada cinco minutos se cita a uno”, algo que ha calificado de imposible, puesto que nada más que llamar al paciente se han pasado los cinco minutos y no disponemos de tiempo para ofrecer una atención digna”.

Por esta razón, los médicos, según asegura de la Torre, piden que “en nuestras agendas se citen a menos pacientes para que podamos atenderles mejor”.

La concentración ha sido convocada a nivel nacional por la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España) en todos los centros sanitarios del país, con el lema “hay más razones”.

Con la medida, los médicos pretenden visibilizar la protesta de los facultativos de nuestro país ante la falta de respuesta por parte de las Administraciones sanitarias central y autonómicas a las principales demandas del colectivo médico, y en pro de sus derechos erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde el año 2010.

Además, en el caso particular de Ceuta, la situación sanitaria y del colectivo médico se agrava porque a pesar de ser un área de difícil desempeño y cobertura, el Ingesa sigue sin adoptar medidas al respecto, dicen desde el colectivo.

 

Apoyo del Colegio de Médicos.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha manifestado su apoyo al colectivo médico en sus reivindicaciones profesionales, que este jueves se expresan en forma de concentraciones y se han extendido por todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, esta corporación de derecho público precisa que viene reclamando, desde hace casi dos años, la declaración de la ciudad como área sanitaria de difícil desempeño y cobertura, así como la adopción de medidas e incentivos profesionales que permitan captar y fidelizar a médicos especialistas, y que lamentablemente hasta la fecha no se han materializado.

El Colegio de Médicos ha reiterado su petición a la Administración Sanitaria para que se adopten todas las medidas necesarias de apoyo a los facultativos, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada de Ceuta, que redunden en una mejor calidad asistencial en beneficio de todos nuestros pacientes.

 

Comentarios