Los médicos proponen impulsar una «marea blanca» para defender la sanidad pública

Las protestas médicas han supuesto, hasta el día de hoy, la cancelación de 2.300 citas y el aplazamiento de casi 140 intervenciones quirúrgicas, según los datos del Sindicato Médico.
Los médicos especialistas, durante la concentración que han protagonizado hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)
photo_camera Los médicos especialistas, durante la concentración que han protagonizado hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)

Los médicos especialistas del Hospital Universitario que mantienen una huelga indefinida desde el pasado lunes reclaman una mayor implicación de la ciudadanía en la defensa de la sanidad pública en Ceuta. Así lo ha defendido este miércoles el presidente del Sindicato Médico de Ceuta (SMC), Enrique Roviralta, quien ha apuntado a la protesta social como el medio para mejorar el estado de los servicios públicos de salud. «Invitamos, y casi instamos a la ciudadanía, a que salga a la calle a reclamar su derecho fundamental a una sanidad publicad de calidad, es la única forma: si hay que montar una marea blanca, que se monte», ha reclamado Roviralta durante una concentración protagonizada por los médicos especialistas ante las puertas del Hospital.

La huelga de los especialistas –a las que se suman las movilizaciones que secundan los médicos de «ejercicio mixto» y los de Atención Primaria- continúa sin que hasta la fecha el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) haya convocado a los profesionales a la mesa de diálogo. Las protestas médicas han supuesto, hasta el día de hoy, la cancelación de 2.300 citas y el aplazamiento de casi 140 intervenciones quirúrgicas, según los datos del SMC. «La interlocución con el Ministerio de Sanidad es cero: la directora general de Ingesa, Belén Hernando, no nos coge el teléfono», ha criticado Roviralta.

El SMC advierte de las consecuencias que para los servicios públicos de salud tendrá no adoptar medidas inmediatas para dotarlos de medios suficientes y garantizar la estabilidad profesional de los médicos. Los sindicalistas ponen como ejemplo la situación del servicio de Traumatología, que ha visto reducida a la mitad su plantilla de facultativos respecto a los años anteriores a la pandemia. El SMC asegura que las carencias de personal han hecho ya que las guardias presenciales hayan tenido que ser sustituidas por guardias localizadas. «Hay más ejemplos: servicios como la UCI o Rayos tienen médicos con una edad media de 60 años y no conseguimos que vengan nuevos profesionales», ha detallado Roviralta, quien no ha dudado en calificar de «situación límite» el estado actual de la sanidad pública en Ceuta.

Los médicos reclaman a Ingesa que impulse algún tipo de medidas al amparo de la reciente declaración de Ceuta y Melilla como áreas de difícil desempeño y cobertura médica. El SMC critica que pese a haber logrado esta consideración, largo tiempo reclamada por los profesionales sanitarios, la Administración no haya hecho nada hasta el momento para atraer a la ciudad a nuevos médicos y garantizarles un puesto de trabajo estable.

Roviralta también se ha referido a unas declaraciones del candidato a la Presidencia de la Ciudad por el PSOE, Juan Gutiérrez, que esta misma mañana insinuaba la existencia de un interés político en las movilizaciones de los médicos. «Esto es una cuestión de todos los partidos políticos, de todos los ciudadanos: no creo que un partido político se pueda oponer a que haya médicos en Ceuta –ha replicado el presidente del SMC- Si hay elecciones o no, no nos importa; nos importa que las autoridades competentes tomen medidas para captar y fidelizar médicos».

 

Negociaciones

Mientras los médicos especialistas y los de «ejercicio mixto» -aquellos que compatibilizan sus servicios en la sanidad pública con consultas privadas- siguen sin lograr abrir una vía de diálogo con Ingesa, las negociaciones entre la Administración y los facultativos de Atención Primaria avanzan, aunque tímidamente. Las partes ya han celebrado dos reuniones, encuentros que, probablemente, se prolongarán mañana con una nueva cita.

El SMC explica que de los doce puntos de su plataforma reivindicativa se ha conseguido aproximar posturas en al menos dos: los referidos a la duración de las consultas y a la atención de las urgencias.

A todas las movilizaciones en marcha podrían unirse las protestas de los médicos del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). El secretario general del SMC, Abdelghani El-Amrani, ha anunciado que los médicos adoptarán medidas contundentes si no reciben una respuesta satisfactoria del Ingesa en breve. El-Amrani ha denunciado la situación en la que desarrollan su labor los profesionales de estos servicios, con jornadas laborales anuales que llegan hasta las 1.548 horas, 148 más que en el resto del país. El SMC denuncia que, junto a la falta de personal, la edad media de los médicos actualmente activos en el 061 ronda los 65 años.