ATENCIÓN MÉDICA

Los médicos reivindican el papel de la Atención Primaria como “eje del sistema sanitario”

Juan Manuel González y Laura Martínez ponen de relieve que el servicio debe liderar la gestión de procesos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera Laura Martínez y Juan Manuel González/M.G.

Son los médicos de Atención Primaria y quieren que se reconozca la labora que se realiza desde tan importante sector sanitario. El próximo día 13 de abril se celebra el día Nacional de la Atención Primaria y hoy han estado reivindicando el papel que desempeñan el secretario general del Colegio de Médicos, Juan Manuel González, y Laura Martínez, pediatra y vocal del citado colegio.

Han leído un decálogo en el que ponen de manifiesto que la Atención Primaria, en primer lugar, “es el eje del sistema sanitario” y que así debe reconocerse, “a todos los efectos”. Creen que hay que hacer un esfuerzo en varios planos, como el incremento presupuestario, la dotación adecuada de recursos humanos y también un aumento de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas.

Entienden los especialistas que “la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social”, por lo que se requiere aparte “una coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…”.

Desde la perspectiva de los expertos “los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos sanitarios”.

Explican Juan Manuel González y Laura Hernández que los médicos de familia y pediatras han de tener “acceso al catálogo completo de pruebas complementarias” atendiendo a indicación razonada y criterios que se basan en la “eficiencia clínica”.

Criterios de estabilidad, incentivación basada en la profesionalidad, en el reconocimiento de la “penosidad”, como turnos de tarde, la “soledad” de los profesionales…

Un asunto importante es que creen que la recta electrónica “debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad,  así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional”.