Carcedo dice que la lejanía con la Península está solucionada con el transporte en helicóptero

La ministra de Sanidad deja para un futuro la instalación de una unidad de radioterapia en Ceuta

La ministra de Sanidad, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado en su visita a Ceuta que la principal hoja de ruta para el tratamiento de radioterapia es proporcionar la atención “de mayor calidad y con mayores condiciones de seguridad”.

ministra-de-sanidad-2
photo_camera Carcedo atiende a los medios de comunicación (C.A.)

Carcedo contestaba así a la pregunta que se ha formulado sobre si su ministerio contempla la instalación de una clínica de radioterapia en Ceuta. Bajo la premisa de una atención de mayor calidad y con mayores condiciones de seguridad, Carcedo ha puntualizado que “proporcionaremos el servicio de la mejor manera y con la mayor accesibilidad posible”.

Ha recordado que “acabamos de renovar el protocolo general con el Servicio Andaluz de Salud”, aunque se está en fase de retomarlo con los nuevos responsables de salud de Andalucía para que se les proporcione a las personas que se puedan derivar.

La aplicación del tratamiento debe complementarse con una accesibilidad plena, ha dicho la ministra que ha visitado el Hospital Universitario de Ceuta acompañada por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y responsables del Ingesa.

Carcedo ha agregado que para el tratamiento de radioterapia se ha incorporado en Ceuta el servicio de transporte por helicóptero, “que es gratuito, que no contempla ningún adelanto de pago y que es plenamente accesible”. Este hecho garantiza la atención, ha dicho, y cumple los dos requisitos irrenunciables, “que son: la calidad de la atención de esta técnica terapéutica en Ceuta, en este caso radioterapia, y seguridad del paciente por las que se proporciona la atención”.

Tras lo afirmado, la ministra ha explicado que será en el futuro cuando “veremos qué posibilidades hay o que otros recursos pueda haber de mayor cercanía”, ya que la lejanía con la península “la estamos supliendo con el transporte de los enfermos por medio de helicóptero hasta Algeciras”.

La ministra Carcedo ha realizado su primera visita a Ceuta como miembro del Ejecutivo y como responsable del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de quien depende la atención sanitaria pública en la ciudad de Ceuta. En su recorrido por las distintas dependencias sanitarias del Ingesa en Ceuta, la han acompañado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; el director del Ingesa, Alfonso Jiménez; y el director territorial del mismo organismo, Jesús Lopera.

En esta visita, la titular de Sanidad no ha querido olvidar que en 2019 se celebran los diez años desde la apertura de este Hospital: “El nacimiento de este centro fue una buena noticia para las y los ceutíes hace diez años y lo sigue siendo porque se ha demostrado en este tiempo el avance que ha supuesto en una mejor atención a la población y en la creación de puestos de trabajo. El Hospital es un motor de salud y un motor económico para Ceuta”.

La ministra también se ha reunido con el equipo directivo del Ingesa en Ceuta para abordar las cuestiones más importantes que ocupan el desarrollo de la labor de esta organización.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad