Sanidad

Situación en los centros sanitarios

Roviralta: "La excesiva carga burocrática del médico se está comiendo la función asistencial"

aaaaaaa
photo_camera Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta

Para el presidente de los médicos, "el personal sanitario no es de hierro y está absolutamente desbordado y machacado". 

El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, ha destacado que "no se puede ir al hospital con síntomas leves", para no colapsar la sanidad. Del mismo modo, en una intervención en RTVCE, ha dejado claro que si al paciente no le cogen el teléfono y se queja "no es culpa del profesional, es que falta personal". 

"El covid, el no covid, las bajas laborales, el seguimiento del covid, las bajas de los profesionales, todo esto provoca el colapso de la sanidad", ha señalado el doctor. 

La falta de profesionales, ha añadido, es otro problema y con esta variante ómicron "se están contagiando mucho más que antes"- Es partidario de potenciar los puntos de diagnóstico covid y de facilitar a la población los test y abaratarlos. Ha recordado que hay países donde estas pruebas se dan gratis. "Lo que no se puede ir es a un centro sanitario porque uno tenga un síntoma leve ya que se colapsa Atención Primaria y los servicios de urgencias. Las salas de espera son caldo de cultivo para las tensiones y la gente se desespera". 

Para el presidente de los médicos, "el personal sanitario no es de hierro y están absolutamente desbordados y machacados". Roviralta ha hecho referencia a un estudio del Consejo General de los médicos donde se afirma que muchos facultativos de Atención Primaria están pensando en colgar la bata y dejar la profesión porque se sienten frustrados. Esto es triste y algo se está haciendo mal. 

No hay que reclamar a los médicos ni culparles porque no cogen el teléfono. "Son los políticos para que aporten soluciones", agrega Roviralta.  

El médico da la baja y el alta del covid, pero ese trámite consume tiempo y esa carga burocrática, que se ha multiplicado por mil, se está comiendo la función asistencial. "Esto debería agilizarse" como en otros países y comunidades.

Comentarios