Sanidad

Caballas proponía subir el IPSI al 10% para reconducir los hábitos alimentarios de los jóvenes

PP, PSOE y Vox rechazan gravar al tipo máximo los productos que fomentan la obesidad

Pleno ordinario de la Asamblea correspondiente al mes de octubre (C.A)
photo_cameraPleno ordinario de la Asamblea correspondiente al mes de octubre (C.A)

Como alternativa estas formaciones apuestan por la formación en los centros educativos y por las campañas de sensibilización

Caballas ha solicitado al Pleno de la Asamblea que se incremente al 10%, el máximo permitido legalmente, los tipos impositivos de los productos alimentarios que fomentan la obesidad. PP, PSOE y Vox han votado en contra. Sólo MDyC ha votado a favor. 

Ali ha explicado que “la fiscalidad es uno de los instrumentos que pueden utilizar la instituciones para luchar contra la obesidad e intentar reconducir los hábitos alimentarios de los jóvenes”. Para Caballas “la elevación de los precios a los consumidores contribuiría a un cambio de comportamiento siguiendo las pautas marcadas por la fiscalidad del tabaco y el alcohol”.

Según los datos que aporta Caballas en su propuesta, un tercio de niños españoles sufren sobrepeso u obesidad y la cifra “crece progresivamente” y una de las causas es la “deficiente alimentación”, en especial el abuso de azúcares y grasas saturadas.

El portavoz socialista se ha mostrado de acuerdo con la exposición de Caballas respecto al problema pero no sobre el enfoque. “Somos partidarios de la formación en los centros y la educación; apostamos por llevar a cabo campañas de sensibilización de productos alimentarios sanos”. Manuel Hernández ha justificado el voto en contra porque "no somos partidarios de cargar de impuestos la cesta de la compra".

El portavoz de Vox ha coincidido con el PSOE en que "no hay que encarecer los precios" y ha señalado que cada uno es libre de “consumir” aunque lo recomendable son las dietas saludables: “Nuestro lema seria más verduras, más deporte y menos impuestos”, ha manifestado Verdejo. 

MDyC huye de la fiscalidad “voraz” y no está por la generalización: “No es el uso sino el abuso lo que provoca la obesidad”. Fátima Hamed ha incluido una transaccional para que la propuesta se ciña a bebidas azucaradas y grasas saturadas.   

El portavoz del Grupo Popupar ha indicado que la consejería de Sanidad ya trabaja en el ámbito de la nutrición y la prevención de la obesidad: “Es muy precipitado gravar alimentos cuando no quedan claros en su propuesta y piensa que la cuestión “necesita de un estudio profundo por los profesionales". No se puede caer en el error de “gravar” productos que pueden ser de primera necesidad, ha dicho el consejero de Economía y Hacienda.

Comentarios