Sanidad

Los sanitarios ceutíes se plantean abandonar la profesión: “Cada enfermero atiende a unos 25 pacientes”

dentro
photo_camera La segunda movilización convocada por Satse se ha trasladado este martes hasta el hospital. (C.A)

En su segunda movilización Satse ha denunciado el “desgaste enorme” que sufre el personal que desempeña laborales en la atención especializada en la ciudad.

Los sanitarios ceutíes se plantean seriamente abandonar la profesión, al menos, dejar de ejercerla en Ceuta. Así lo ha expresado la secretaria autonómica de Satse, Elisabeth Muñoz, durante la segunda movilización convocada por el sindicato que este martes se ha trasladado hasta las inmediaciones del Hospital, al objeto de denunciar la precariedad que padece el personal de la atención especializada.

“Sufre un desgaste enorme. Está cansado y pensando en abandonar por el desgaste psicológico derivado de la pandemia, que se hace crónico y no termina de solucionarse con el incremento de plantillas aprobado en el Congreso”, ha manifestado Muñoz.

Un aumento que si bien Ingesa lo suplió durante la pandemia con un pull de personal covid y que, reconocen desde Satse, se ha mantenido, apuntan que no es suficiente. “Partíamos de una base tan precaria que ni con ese incremento de sanitario cumplimos con la ratio”.

Unas medias que la ley establece, como tope, en 6-8 pacientes por enfermera en hospitalización, y de dos como máximo en críticos (UCI, neonatos y urgencias de covid) pero que en Ceuta llegan a la escambrosa cifra de 25 enfermos por profesional sanitaria.

“En el turno de noche hay 40 pacientes para tan solo dos enfermeras. Esto es inadmisible y necesita una solución inmediata”, ha expresado la secretaria autonómica de Satse, para quien las administraciones continúan sin adoptar medidas. “Da igual dónde lo planteemos. Seguimos manteniendo problemas y nadie les da solución. Durante la pandemia todos se peleaban por echarse la foto, pero cuando se trata de aplicar las ratios sí huyen del protagonismo y ejercer sus funciones”.

Comentarios