Sanidad

asegura que la carga de trabajo de los sanitarios se ha incrementado

SATSE denuncia que faltan nueve profesionales de enfermería en centros de Atención Primaria

Centro de salud de Otero (C.A.)
photo_cameraCentro de salud de Otero (C.A.)

El sindicato denuncia que la Administración no ha compensado la pérdida de profesionales sanitarios registrada durante los años de la crisis. 

SATSE ha denunciado que la plantilla del Ingesa debería incorporar a nueve profesionales de enfermería en Atención Primaria para igualar el número de médicos. Según precisa el sindicato en una nota de prensa, las plazas que deberían crearse habrían de repartirse de forma equitativa entre los centros de salud de El Recinto, Otero y El Tarajal.

La pérdida de puestos de trabajo en la enfermería que se registró durante los años de la crisis no se ha visto compensada con la contratación de nuevos profesionales, según denuncia SATSE. “Las distintas administraciones sanitarias no muestran ningún interés por adecuar las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas a las necesidades reales de los ciudadanos”, protesta el sindicato.

Los datos que maneja el sindicato, proporcionados por el Ministerio de Sanidad, muestran que en 2015 trabajaban en España 84.686 profesionales en Atención Primaria, mientras que en 2000 la cifra ascendía a 86.000. SATSE subraya que, además, durante los últimos años ha descendido el número de centros y consultorios de salud, que se recortó en 173 entre 2014 y 2016, mientras, paralelamente, crecía la carga asistencial que debían soportar las plantillas.

SATSE considera que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas asociado a este fenómeno obliga a un refuerzo de las plantillas en los centros y consultorios.

“No existe una cartera de servicios perfectamente definida propia de enfermería, a pesar de su claro e insustituible protagonismo en atención domiciliaria y educación para la salud”, critica también el sindicato.