Los médicos, que mantienen una huelga sin una salida próxima, temen que Ceuta pierda dos especialistas más

El Sindicato Médico de Ceuta considera que el sistema sanitario se encuentra «en la cuerda floja» y recuerda que al actual conflicto se unirá en breve el planteado por los profesionales de la Atención Primaria, que han convocado huelga a partir el próximo 11 de abril.

Un grupo de médicos se concentra ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)
photo_camera Un grupo de médicos se concentra ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha alertado de que la sanidad pública podría perder dos especialistas en las próximas fechas, una merma que vendría a sumarse a las del cirujano y el traumatólogo que ya abandonaron sus puestos semanas atrás. Mientras los médicos formulan esta advertencia, la huelga indefinida que protagonizan en Ceuta y Melilla los llamados «médicos de ejercicio mixto» parece lejos de hallar una solución.

Los convocantes de la movilización, que reclaman que no se penalice económicamente a los médicos que compatibilizan la sanidad pública con la privada, han criticado la falta de disposición de la directora general del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Belén Hernando, a negociar. Los sindicalistas participaban ayer en una mesa de trabajo convocada por Ingesa en Madrid en a que, sin la presencia de Hernando, no consiguió alcanzarse ningún acuerdo. SMC ha calificado la reunión de «decepcionante».

Los representantes de los médicos aseguran que en el transcurso del encuentro se planteó solo el debate sobre la compatibilidad para el resto de los profesionales sanitarios. «Esta fue una desagradable sorpresa para el SMC, puesto que los facultativos ya tienen la compatibilidad y la solución al conflicto es técnicamente sencilla, al igual que se ha hecho en el resto de comunidades autónomas de España», protestan los sindicalistas en un comunicado.

Los médicos de ejercicio mixto insisten en reclamar un trato idéntico al que reciben sus colegas en el resto del país, donde no son penalizados económicamente, algo que sí ocurre en Ceuta y Melilla. Ingesa ha convocado una segunda mesa de trabajo para el próximo junio, una decisión que, a juicio de SMC, solo servirá para dilatar tres meses más el conflicto.

SMC considera que el sistema sanitario de Ceuta se encuentra «en la cuerda floja» y recuerda que al actual conflicto se unirá en breve el planteado por los profesionales de la Atención Primaria, que han convocado huelga a partir el próximo 11 de abril.