implantación de una lente intraocular tórica

Un hombre corrige su astigmatismo gracias a una intervención nunca practicada en el Ingesa

Un equipo del Hospital Universitario implanta a un paciente una lente intraocular tórica, una intervención nunca practicada en un centro del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). 

Los facultativos que han participado en la intervención (INGESA)
photo_camera Los facultativos que han participado en la intervención (INGESA)

Los especialistas en oftalmología del Hospital Universitario han implantado a un paciente una lente intraocular tórica para altos astigmatismos, la primera intervención de este tipo que ejecuta un centro del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Este tipo de lente permite la corrección del astigmatismo en la cirugía de catarata en personas con más de tres dioptrías. El paciente intervenido ha sido un varón de 73 años con 5 dioptrías de astigmatismo con catarata.

En la intervención han participado los doctores Alejandro Garín, Juan Ramón Guiote y Pedro Eloy Espinoza y la enfermera instrumentista Pilar Martín. La mayor dificultad de este tipo de operaciones reside en el posicionamiento correcto de la lente dentro del saco capsular del paciente para conseguir la corrección completa del astigmatismo, ya que esta lente intraocular tiene que ir colocada en un eje específico, en una posición determinada, fijada con antelación en las pruebas complementarias preoperatoria”.