Sanidad

"Nosotros podemos, yo puedo"

15 historias contra el cáncer

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el libro "Nosotros podemos, yo puedo", una obra que recoge los testimonio de vida de quince enfermos oncológicos.

Nosotros podemos yo puedo cáncerIlias, Vanesa, Francisca, Rosa, Jose, Ana, Samira, Ivonne, Abdelkrim, Nuria, Teresa, Julio, Nayra, Saida e Hilda. “Nosotros podemos, yo puedo” es el título del libro que recoge las vivencias experimentadas por todos estos ceutíes en su combate contra el cáncer. La idea que reunir los testimonios y las fotografías de un grupo de personas que hubiesen afrontado la lucha contra la enfermedad partió del oncólogo Pedro Ballesteros hace dos años. El trabajo se ha presentado esta mañana en la biblioteca pública “Adolfo Suárez”.

El libro nace de una exposición fotográfica abierta en 2018 y ha estado coordinado por la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería, Ana Rivas, y el fotógrafo Carlos Larios, ha sido posible gracias al trabajo altruista de muchas personas, entre ellas la periodista Ana Dueñas, la fotógrafa África Márquez y las maquilladoras Carmen Aylagas, Ana Belén Moreno, Ana María Ortega y Eva García.

El libro ofrece, junto a los testimonios de vida de sus protagonistas, toda una serie de información sobre los factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad, su incidencia en España, los índices de supervivencia y los recursos de los que dispone la Ciudad para enfrentar los distintos tipos de cánceres.

a Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recopilado en un libro, bajo el título de Nosotros podemos, yo puedo, las historias de una quincena de pacientes que participaron, en 2018, en la exposición fotográfica con la que se conmemoró aquel año el Día Mundial contra el Cáncer y con la que la Consejería quiere no solo hacer visible la enfermedad, sino que se puede vencer.

Durante su intervención en el acto de presentación del libro, la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, ha explicado que cada día se diagnostican en todo el mundo 800 casos de cáncer, aunque, según las últimas estimaciones científicas, entre el 30 y el 50% de ellos serían evitables con tan solo observar hábitos de vida saludables.

El acto ha concluido con la entrega por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de un ejemplar de la obra a cada uno de los participantes.

Comentarios