AUGC denuncia la «instrumentalización política» de actuaciones policiales

La asociación de guardias civiles cita como ejemplo la intervención de agentes de la UIR de la Policía Local contra un grupo de aficionadas a la selección de fútbol marroquí. «Es importante contribuir para que no se fomente el discurso de odio», señala.

guardia civil
photo_camera Agente de la Guardia Civil (C.A./ARCHIVO)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su inquietud por la «instrumentalización política» que, a su juicio, se está haciendo de actuaciones protagonizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los representantes de la entidad ponen como ejemplo el caso del incidente protagonizado por un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local, quienes golpearon con sus defensas reglamentarias a unas mujeres que celebraban en la calle una victoria de la selección de Marruecos en el Mundial de fútbol.

AUGC ha planteado esta inquietud en el transcurso de la reunión que una delegación de la entidad ha mantenido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. «Ocurrió recientemente con la tragedia en la valla de Melilla, asistimos al traspaso de la competencia de seguridad vial de la Guardia Civil a la Policía Foral en Navarra y ahora el uso que se está haciendo de las imágenes de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local de Ceuta», argumenta la asociación en un comunicado.

En el caso del suceso que implica a agentes de la UIR, los representantes de los guardias civiles han llamado a la calma a la ciudadanía y han emplazado a  aguardar la decisión que finalmente adopten los jueces. «Es importante contribuir para que no se fomente el discurso de odio y crispación, pues sólo puede generar un peligro para la seguridad pública», sostienen.

 

Candidatura al Princesa de Asturias

Durante su reunión con el presidente Vivas, los representantes de AUGC informaron a Vivas de que  ya se ha formalizado la presentación al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023 de la candidatura de Ceuta. La candidatura pretende ser un reconocimiento a la «ejemplaridad, compromiso humanitario y rápida solidaridad» que mostró el pueblo ceutí durante la crisis migratoria de mayor del pasado año.

Según explica la AUGC, Vivas se ha comprometido a reunir a la junta de portavoces de la Ciudad para acordar una declaración institucional de apoyo a la candidatura.