Seguridad

el instituto elcano advierte de la penetración del salafismo yihadista en el príncipe y la cañada de hidum

Casi la mitad de los yihadistas nacidos en España detenidos o muertos desde el 11-M son ceutíes

Un agente conduce a un detenido en una operación antiterrorista desarrollada en Ceuta en 2016 (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUn agente conduce a un detenido en una operación antiterrorista desarrollada en Ceuta en 2016 (C.A./ARCHIVO)

Uno de cada cinco yihadistas detenidos o muertos en España desde 2004 tenía su residencia en Ceuta, Melilla, Barcelona, Granollers o Ripoll. 

Ceuta, Melilla, Barcelona, Granollers y Ripoll son cuna de uno de cada cinco yihadistas detenidos o muertos en España desde 2004. Éste es uno de los datos que incluye el trabajo “Yihadismo y yihadistas en España: 15 años después del 11-M”, del que son autores los investigadores del Real Instituto Elcano Fernando Reinares, Carola García Calvo y Álvaro Vicente.

El libro, que expone la evolución experimentada por el terrorismo yihadista en España desde los atentados del 11-M, sitúa en Ceuta el lugar de nacimiento del 46,4% de los detenidos o muertos en estos últimos a 14 años. La ciudad también es el lugar de residencia del 12,4% y, tras Cataluña y Madrid, el escenario donde se produjo un más elevado porcentaje de casos de radicalización (17,1%).

yihadismo y yihadistas en españaLos investigadores de Elcano definen el contexto en el que estos procesos de radicalización se consuman como el de una relación “cara a cara”. Según el estudio, el 70% de estos procesos se sustancia a través del contacto personal con el proselitista, con quien existen vínculos de parentesco, vecindad o amistad: el 50% tenía un hermano involucrado en actividades terroristas y el 28,6% compartía militancia con su pareja y el 7,1% con su padre o con un hijo. Esta constatación cuestiona la idea generalizada de que son las redes sociales e Internet la principal fuente de radicalización de quienes más tarde cometen atentados o tratan de hacerlo.

El Príncipe Alfonso en Ceuta y la Cañada de Hidum en Melilla aparecen en el libro como barriadas donde la penetración de corrientes fundamentalistas del credo islámico, fundamentalmente el salafismo yihadista, ha avanzado en las últimas décadas. Los investigadores atribuyen este fenómeno a la “segregación especial y marginalidad” que caracterizan a ambos núcleos residenciales.

 

Siria e Irak

“Yihadismo y yihadistas” incide también en la relevancia adquirida por las redes yihadistas transfronterizas, que se encuentran detrás del envío de terroristas voluntarios a escenarios bélicos como Siria o Irak. El estudio revela que 6 de cada 10 desplazados a zonas de conflictos proceden de las provincias de Barcelona y Madrid y de Ceuta y Melilla. A finales de 2013, casi el 40% de los más de 800 yihadistas que se habían trasladado a Siria o irak tenían su origen en localidades marroquíes cercanas a las dos ciudades autónomas españolas.

 

La detenida más joven

El informe de los investigadores de Elcano identifica a una ceutí de 14 años como la persona de menor edad detenida en España por su vinculación con el yihadismo terrorista. La joven fue arrestada en 2014 en la frontera de Melilla con Marruecos y condenada un año más tarde a dos años de internamiento en un centro de menores por integración en organización terrorista.

 

Comentarios