Seguridad

El MDyC afirma que el Instituto Elcano estigmatiza a los musulmanes en relación al yihadismo

photo_camera Fátima Hamed, líder del MDyC./M.G.

El partido de Fátima Hamed quiere que el Gobierno de Juan Vivas exija una rectificación sobre un informe técnico elaborado por un equipo de expertos

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta que lidera Fátima Hamed exige una respuesta “contundente” del Gobierno de la ciudad a un informe del Real Instituto Elcano que señala a Ceuta y Melilla como “cuna del yihadismo”.

Se refiere a una ampliación de un informe que ya publicó ceutaactualidad.com y que ahora se explicita de nuevo en un estudio titulado ‘España en el mundo durante 2015: perspectivas y desafíos’. En el mismo, como ya apuntó este periódico, se señala a datos que hacen referencia al fenómeno yihadista denominado ‘homegrown’, o endógeno. De forma que se explicita en el informe que esta movilización en entornos terroristas afecta especialmente a segundas generaciones descendientes de inmigrantes procedentes de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas, como es el caso de Marruecos.

Es un documento de trabajo coordinado por Ignacio Molina con la colaboración de Haizam Amirah  Fernández, Félix Arteaga, Ángel Badillo, Diana Barrantes, Gonzalo Escribano, Mario Esteban, Carlota García Encina, Carola García-Calvo, Carmen González Enríquez, Salvador Llaudes, Carlos Malamud, Iliana Olivié, Miguel Otero Iglesias, Aitor Pérez, Fernando Reinares, Alicia Sorroza y Federico Steinberg, y con presentación a cargo de Emilio Lamo de Espinosa y conclusiones de Charles Powell.

Lo que apunta el MDyC es que el segmento social de las segundas generaciones “es todavía considerablemente menor en nuestro país que en otros países europeos receptores de inmigración procedentes del mundo islámico”.

Afirman desde el Real Instituto Elcano que “la excepción es Ceuta y Melilla, donde existen segundas generaciones consolidadas. No en vano –añaden- todos los detenidos en los dos últimos años que eran originarios de España habían nacido precisamente en estas dos ciudades autónomas y es a partir de ahí que se ha producido la eclosión del yihadismo español”.

Estas consideraciones no son bien vistas por el partido de Fátima Hamed, que recalca que “una vez más, este instituto, creador del pensamiento oficial del Gobierno, vuelve a señalar a nuestra ciudad y en concreto a la población musulmana no solo ya como nido del yihadismo español, sino como creadora del mismo”.

“Vuelven a criminalizar a toda una población por los actos no de una minoría, sino de un mínimo de personas que ha realizado estos delitos”, explican.

Desde su perspectiva, no se puede permitir que “sobre la población de Ceuta y Melilla caiga el estigma del terrorismo islamista y menos que esta ignominia provenga de una entidad promovida por el Gobierno de España”.

Así, creen que “no se puede culpabilizar a toda una parte de la sociedad por los hechos realizados por unos pocos y menos considerar a las ciudades de Ceuta y Melilla cuna del yihadismo español”. Así, exigen del Gobierno de la ciudad una “inmediata condena de dicha definición por parte del Real Instituto Elcano, así como una queja a dicha institución para que deje de referirse a nuestra ciudad en esos términos”.

Es más, exigen al presidente Juan Vivas “una rotunda condena de este nuevo ataque a la convivencia de nuestros vecinos y que ordene una rectificación al Real Instituto Elcano”.

Comentarios