Seguridad

El PP cede a la demanda de Vox y apoya la compra de pistolas táser para la Policía Local

Agentes de la Policía Local´, en un control de tráfico
photo_camera Agentes de la Policía Local, en un control de tráfico (C.A./ARCHIVO)

La Policía Local recibirá pistolas táser después de que el pleno de la Asamblea, con los votos de PP y Vox, haya avalado una propuesta presentada por la formación de ultraderecha.

El PP ha cedido a la pretensión de Vox de armar a los policías locales con pistolas táser. Los votos de la derecha y la extrema derecha han permitido hoy en el pleno de la Asamblea sacar adelante la propuesta de Vox para que el cuerpo policial disponga de este tipo de armamento.

Con todo, los populares han condicionado, con el beneplácito de Vox, la adquisición de estas armas a un informe técnico previo, a la modificación del reglamento de la Policía Local y a la aprobación de una consignación presupuestaria.

“Las táser se entregarían a agentes con la correspondiente instrucción, para servicios determinados y controlados por una cámara para verificar su uso”, ha asegurado el consejero de Gobernación, Javier Guerrero.

Previamente, el portavoz de la formación de ultraderecha, Carlos Verdejo, en su defensa de la propuesta, no ha dudado en señalar expresamente a menores extranjeros no acompañados y a migrantes como responsables de actos delictivos. “Cada vez hay más inseguridad en toda la ciudad”, ha insistido ante el plenario Verdejo, a pesar de que el último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior correspondiente al primer semestre del año evidencia una caída de los actos delictivos en un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Verdejo ha defendido el carácter “no lesivo” del táser, al que ha negado su condición de arma. “Una luz de adorno navideño tiene más amperios: estar en contra de que la Policía tenga los mejores medios es estar con los del otro lado”, ha sostenido el diputado ultraderechista.

Los argumentos con los que Vox ha defendido su propuesta han cosechado el rechazo unánime de la oposición. PSOE, MDyC y Caballas han cuestionado que la adquisición de los táser constituya una prioridad en las necesidades de la Policía Local.

Tras criticar el tono de la intervención de Verdejo (“Me ha parecido un charlatán de feria”), el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha alertado de las dudas que existen en torno al uso de las pistolas táser. El socialista ha recordado que instituciones y organismos como el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura o Amnistía Internacional se han mostrado críticos con la utilización de este tipo de armas. “No hay evidencias de que esta arma sea absolutamente inofensiva”, ha insistido Hernández.

Con un tono crítico, la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha advertido de la obligación que cabe en todo Estado de Derecho de preservar los derechos humanos y ha acusado a Verdejo de utilizar en defensa de estas armas los mismos argumentos empleados por quienes las fabrican. “El mantenimiento del orden no está reñido con los derechos humanos: su respeto y protección es una de las dimensiones que mejor describen a un Estado de Derecho”, ha señalado.

El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha censurado la imagen que, a su juicio, ofrece Vox de la ciudad en el exterior. “¿De verdad Ceuta tiene tantos problemas de inseguridad como dice?”, ha protestado el parlamentario.

Comentarios