Servicios

El transporte marítimo, el segundo

El 33 por ciento de las reclamaciones en la Oficina de Consumo pertenecen al sector de la telefonía y telecomunicaciones

El sector de la telefonía y las telecomunicaciones es el que más reclamaciones registra en Consumo / C.A.
photo_camera El sector de la telefonía y las telecomunicaciones es el que más reclamaciones registra en Consumo / C.A.

El sector de la telefonía y telecomunicaciones es el que mayor número de quejas concentra en Consumo. La Consejería del ramo tramitó a lo largo del primer semestre de 2016 un total de 284 reclamaciones de usuarios y consumidores. 

La Oficina de Consumo ha tramitado 95 peticiones de usuarios relacionadas con el sector de la telefonía, lo que supone el 33 por ciento del total, aproximadamente 16 al mes, y que se refieren sobre todo a la disconformidad del usuario con la factura, consumo o itinerancia, traslado de línea, la penalización por baja y los incumplimientos de la oferta comercial contenida en el contrato. Por el mismo concepto en el primer semestre de 2015 recibió 106.

Por otra parte, y aunque ocupa el segundo lugar en cuanto al número de quejas, han disminuido de manera considerable en estos primeros seis meses las reclamaciones relacionadas con el transporte marítimo. Se han recibido en este periodo 27 (el 9,5% del total) por 47 el año anterior, lo que supone un descenso porcentual del 42,5%. En este caso las reclamaciones se tramitan sobre todo por cancelaciones y retrasos en las salidas, y en menor número por la no admisión de bonificación en el billete, condiciones de transporte de mascotas y promociones comerciales de las compañías.

Tras estos dos sectores, y excluido el epígrafe 'otros servicios', que supone un 11 por ciento de las reclamaciones, se sitúa el de seguros, 5,6% y la hostelería y restauración con el 3,1%, los servicios de electricidad y agua (3,8%). La reparación de automóviles (3,5% %) y los servicios sanitarios (2,4%) completan la tabla que resume la actividad del área de Consumo durante el primer semestre de 2016 en el ámbito de los servicios, si bien hay sectores, como el de la reparación de enseres o, el del alquiler de viviendas, para los que no se presentaron reclamaciones, o en el de las agencias de viaje, que solo ha supuesto una. 

En términos globales, la media mensual de reclamaciones se situó en 47, un dato ligeramente inferior al de los  años anteriores. Por meses, abril y mayo con 53, fueron en los que más reclamaciones se formularon por parte de los ciudadanos. Por el contrario, junio con 35, fue en el que se registró menos actividad.

Comentarios